COVID-19 provoca paros de líneas productivas en México

La industria maquiladora y manufacturera de exportación establecida en México ha comenzado a resentir los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 (coronavirus), con paros de líneas productivas, paros técnicos (reducción de jornadas laborales) o en incumplimiento de contratos, debido a la falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China.

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, comentó en una conferencia telefónica que en días recientes se realizó una encuesta a poco más de 150 empresas en 13 estados del país (incluidos los seis estados fronterizos del norte), para conocer la situación que se está viviendo al interior de las plantas productivas.

Los resultados, que representan apenas una pequeña muestra del total de estas empresas (poco más de seis mil en el país), tomarán una mayor escala en las próximas semanas.

Sin embargo, la encuesta reveló que un 45% de las empresas experimenta alguna falta de insumos provenientes del continente amarillo, mientras que un 28% ha manifestado algún retraso en el cumplimento de contrato.

Asimismo, 20% de las compañías ha realizado paros técnicos y un 18% tiene paros en las líneas de producción.

Estas situaciones se presentan en empresas relacionados con las industrias automotriz, autopartes, eléctrica-electrónica, de la confección (textil y vestido), equipo médico, aeroespacial, electrodomésticos, metal-mecánico, muebles y remanufactura.

“Las afectaciones económicas aún se encuentran siendo calculadas, pero las estimaciones nos dan entre un 15 y 20% del volumen de las exportaciones que vamos a tener afectaciones en este mes de marzo”, dijo Aguirre Lang.

Lo anterior se calculó entre los mil 500 y dos mil millones de dólares por la disminución de las exportaciones, en su mayoría hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Incluso, esta industria también experimenta un incremento de hasta 45% en los precios (considerando el costo por kilo) de los vuelos cargueros provenientes de Asia, una situación que afecta en los costos logísticos que ya tenían programados.

Alrededor del 70% de los insumos que importa esta industria a México provienen de Asia por la vía marítima, en su mayoría, pero también por la vía aérea.

Al cuestionar sobre las expectativas de tiempo de recuperación de estas empresas por las afectaciones del COVID-19, un 35% espera superar esta situación durante el segundo trimestre del año, 27% en el tercero y 25% hasta el último trimestre.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación en México genera poco más de tres millones de empleos, siendo una de las más propensas a los contagios y afectaciones hacia las empresas.

Por esto mismo, Aguirre Lang aseguró que index ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinario que realizará vigilancia en distintos temas, como la salud de los empleados, las medidas preventivas a implementarse, las afectaciones a la producción y la resiliencia que debe desarrollar la industria.

Entre las medidas que ya se desarrollan al interior de las empresas están la cancelación de viajes a nivel nacional o al extranjero, prohibición de juntas de trabajo de más de 30 personas en una misma habitación, enviar al personal administrativo a realizar sus funciones desde casa, entre otros.

Luis Aguirre aseguró que cada semana darán a conocer el reporte sobre las afectaciones a esta industria, en momentos en que las autoridades mexicanas han dicho que será en las próximas semanas cuando se presente un mayor número de contagios conocidos en el país.

Las cifras oficiales cuentan hasta este viernes 13 de marzo un total de 16 casos confirmados de COVID-19 en México, mientras que se evalúa otros 82 casos sospechosos.

Pero a nivel mundial ya suman 142 mil 749 casos de infecciones por COVID-19, cinco mil 373 muertes, 70 mil 914 casos de personas recuperadas, todo esto en 135 países.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este en este link