Liftit ampliará operaciones en México

La colombiana Liftit, proveedora de soluciones logísticas, tiene planeado expandir sus operaciones en el país hacia Guadalajara (Jalisco) y la zona del Bajío, uno de los hubs industriales y tecnológicos más importantes de México, para el segundo trimestre de este año, más allá de Ciudad de México, donde apenas cumplirá un año de operación.

El modelo de negocio de Liftit se basa en la llamada “uberización” del transporte, es decir, con la contratación de conductores particulares con vehículos de carga, a quienes les instruyen en su modelo de servicio para entrega de paquetes para la última milla.

Esta empresa tiene operaciones en Colombia, Brasil Chile, Ecuador y desde mayo de 2018 en México, específicamente en la capital del país.

Actualmente, la operación de Liftit en México produce aproximadamente el 25% de los ingresos de la compañía, que actualmente son de dos millones de dólares mensuales. El objetivo para este año es triplicar esos ingresos, y generar al menos 1.4 millones de dólares mensuales solo en el país.

“Para lograrlo, la empresa ha estado fortaleciendo su equipo y su capacidad operativa. La cantidad de Lifters o transportistas se ha multiplicado en los últimos meses, pues pasaron de 96 en diciembre a casi 600 en febrero; y ha reclutado ejecutivos de alto nivel que les han permitido mejorar sus relaciones con clientes premium y solucionar problemas de la operación de maneras novedosas”, indicó Miguel Jiménez Reyes, Director General de Liftit en México.

La empresa también ha venido ampliando su visibilidad en otras industrias, como la del apparel o la tecnología, son clientes que requieren la visibilidad que nosotros podemos dar, y que destinan un porcentaje bajo a su costo logístico, entonces están dispuestos a invertir en tecnología para tener mayor visibilidad y mejor servicio, de acuerdo con el directivo.

A principios del año pasado, esta empresa recaudó un total de 14.3 millones de dólares en una ronda de inversión, una de las más relevantes en los últimos años para el sector logístico en América Latina, específicamente para el transporte de última milla en el comercio electrónico.

En aquella ronda participaron el Banco Mundial, a través de la Corporación financiera Internacional, Monashees, el fondo de inversión más importante de Brasil, Jaguar Ventures, Mercado Libre, NXTP y otros inversionistas de la industria.

La empresa cree firmemente que el sector del transporte en el país tiene un rezago técnico y de innovación de 30 años, porque lo que soluciones tecnológicas como la suya mejorará las operaciones de los llamados hombre-camión, quienes dominan con la oferta de transporte (80%) en México.

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La compañía se ha concentrado en sus servicios de long haul o larga distancia y de última milla. En los primeros, ha buscado ofrecer eficiencias y mejores condiciones para los transportistas.

Las dinámicas del mercado mexicano los llevaron a concentrarse en competir por precio, lo que no solo hizo que la inversión se congelara, sino también, les impidió estructurar sus negocios.

La competencia por precio les impidió consolidar y estructurar sus negocios, con lo que se quedaron por fuera de las oportunidades más interesantes que la industria mexicana podía ofrecerles, de acuerdo con Liftit.

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