AMPIP presenta mapa de ruta para parques industriales

Inteligentes y sustentables, son los dos conceptos esenciales que marcarán la ruta empresarial para los parques industriales en México durante la próxima década.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) presentó recientemente su Mapa de ruta, Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables, camino al 2030, en donde delinean cuáles serán los pasos estratégicos a seguir, no sin antes haber identificado las diversas situaciones que tendrán que superarse en ese camino.

“Es un proceso de planificación a largo plazo que a ustedes como desarrolladores (de inmuebles industriales), como empresarios, les proporciona las bases para poder tener las mejores alternativas que les van a permitir cumplir sus objetivos; y cumplirlos, además, siempre con un enfoque de negocio”, dijo Claudia Esteves, colaboradora externa de la AMPIP, en el marco de la primera reunión nacional de socios 2020.

Tras el cese de funciones de ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior y con quien iniciara este mapa de ruta, la AMPIP decidió continuar con este proyecto en beneficio de sus 68 socios corporativos, entre desarrolladores privados, fondos de inversión, fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) y fideicomisos estatales; mismos que operan 300 parques industriales en todo el país, donde alojan a dos mil 500 empresas que generan tres millones de empleos.

Durante las cuatro décadas pasadas, estos parques industriales han sido los polos de atracción de las inversiones de grandes empresas, nacionales y extranjeras, que pertenecen a los principales sectores productivos del país, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, alta tecnología, retail, comercio electrónico, logístico, entre otros.

En la actualidad, la AMPIP ha identificado diversos cambios en el ámbito económico, político, social y ambiental, entre otros, en los que indiscutiblemente se encuentran inmersos estos inmuebles industriales, mismos que fueron guía en el desarrollo de su mapa de ruta.

“(En el mapa) hacemos un análisis de las capacidades actuales, después un diagnóstico que para eso utilizamos la metodología del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y finalmente hacemos un análisis de las tendencias”, dijo Esteves.

El documento presentado también destacan la definición de cuatro pilares que guiarán el trabajo de esta industria en los próximos 10 años, comenzando con la constitución formal de la asociación en una cámara empresarial del sector, un trabajo que se inició desde hace dos años y que ha ido avanzando en su proceso administrativo.

“Estos 4 pilares incluyen: la creación de un centro de información integral sobre los parques industriales, la creación de una cámara mexicana de parques industriales, la definición de criterios y el establecimiento de parques industriales inteligentes, y finalmente, la manifestación de la sustentabilidad en los parques industriales en todos sentidos: económico, ambiental y social”, menciona Claudia Ávila Connelly, Directora General de la AMPIP.

Recientemente este organismo empresarial eligió a Lorenzo Dominique Berho Carranza como su nuevo Presidente, quien será el líder que guiará a los parques industriales en este camino hacia la conclusión de sus objetivos.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.