UPS inaugura nueva ruta aérea de exportación México-EU

QUERÉTARO, QRO. - La estadounidense UPS busca en Querétaro un impulso para el crecimiento de sus operaciones de carga aérea, dada la oportunidad que visualiza en esta entidad, y la región del Bajío, para incentivar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Por esto mismo, este jueves ha inaugurado una nueva ruta aérea carguera entre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y Louisville, Kentucky, donde se encuentra el WorldPort de UPS, su mayor centro automatizado de paquetes (que procesa dos millones de paquetes por día).

Su avión, un Airbus A300 con el que también toca el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, volará de lunes a viernes con una capacidad de carga de hasta 55 toneladas, mismas que buscará completar en cada viaje con mercancías de sectores productivos como el automotor, aeroespacial (donde Querétaro ha destacado), alta tecnología e incluso con productos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan llegar a los mercados internacionales.

“Es una realidad que existe una gran oportunidad para el comercio internacional no nada más para las empresas consolidadas, sino también para las Pymes”, aseguró Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia de UPS México, durante el evento de inauguración con autoridades del gobierno local.

El WorldPort de UPS, de una extensión de medio millón de metros cuadrados y con 240 kilómetros de bandas transportadoras, tiene conexión con los 50 estados de la Unión Americana y con más de 220 países a nivel mundial.

Actualmente UPS cuenta con nueve vuelos internacionales que tocan varios aeropuertos mexicanos (Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro con aviones propios, y Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Cancún y Mérida con aviones rentados).

“Nuestra nueva ruta de exportación llega en un excelente momento, pues se suma a las oportunidades que el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) representará para las empresas exportadoras mexicanas, principalmente de Querétaro y la región del Bajío”, dijo José Acosta, Presidente de Relaciones Gubernamentales de UPS para las Américas.

Al cierre de 2019, las operaciones de carga aérea de UPS en México registraron una ligera caída anual de 1.65%, al sumar 38 mil 488.364 toneladas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Este anuncio no es más que una muestra de la importancia del mercado mexicano para UPS ahora y en el futuro; reafirmamos nuestro compromiso con el país y nuestros clientes”, aseguró Acosta.

En el evento de inauguración también estuvo presente el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien subrayó que el intercambio comercial entre ambas naciones “es sólido y lo será todavía más con el nuevo T-MEC con el que se espera un aumento de los servicios de paquetería y transportación”.

“(Incluso) ayudará al avance del comercio digital que cada vez toma más terreno en nuestras sociedades y beneficia a nuestros empresarios”, dijo.

Actualmente el T-MEC se encuentra en proceso de revisión por parte del parlamento canadiense, una vez que los congresos de Estados Unidos y México han realizado lo propio; se espera que pueda entrar en vigor en el segundo semestre de este año.

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Por su parte, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que el AIQ se ha convertido en la puerta de entrada logística a “la región más productiva del país”, el Bajío, y celebró la apertura de esta nueva ruta aérea de UPS, que “representa nuevas oportunidades de intercambio, colaboración, pero sobre todo negocios”.

De acuerdo con la DGAC, el AIQ se colocó en 2019 como el cuarto recinto aéreo con mayor actividad de transporte internacional de mercancías en el país, con 22 mil 974 toneladas manejadas, aunque este dato revela una caída de 20.3% en comparación con lo manipulado un año antes.

El valor de las mercancías que México y Estados Unidos intercambiaron en los primeros 11 meses de 2019 por la vía aérea sumó 44 mil 924 millones de dólares (mdd), un monto que representó apenas el 4% del valor total de comercio entre ambos países (que de enero a noviembre del año pasado contaban 567 mil 813 mdd), de acuerdo con datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés), del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés).

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