99 minutos y su última milla “electrizante”

Pasaron seis años desde la aparición en México de una de las primeras empresas especializadas en el transporte de la última milla dedicada al comercio electrónico, 99 minutos, para movilizarse hacia una operación más “verde”.

Esta compañía se fundó en 2013 y es dirigida desde entonces por Alexis Patjane, un emprendedor mexicano egresado en 2012 de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana.

Su servicio consiste en apoyar a las empresas a realizar entregas de las mercancías adquiridas en el mercado digital en menos de 99 minutos. Su huella se ha extendido a grandes urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Querétaro. Desde el año pasado inició operaciones también en Chile, luego de haber adquirido a la empresa local MuvSmart.

En su página web se indica que trabaja para empresas como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Linio, Soriana, Natura, Nespresso, entre otras.

En 2015 la compañía liderada por Patjane decidió vender una parte de su negocio a Logyt, firma mexicana que ofrece servicios de consultoría y operaciones enfocados en la cadena de suministro, para recibir un impulso “en infraestructura, en clientes, en conocimiento”, según dijo el emprendedor a T21 en una entrevista realizada en agosto de ese mismo año.

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Sin embargo, los resultados no fueron los esperados para el emprendedor. Fueron tres años los que mantuvieron retenido el crecimiento de su empresa hasta que logró desprenderse… “y allí es donde entra Engie”, indicó recientemente Patjane.

En agosto del año pasado la francesa Engie anunció la adquisición del 34.4% en la participación de 99 minutos, a través de Engie Factory. A partir de aquí los planes de la compañía mexicana comenzaron a tornarse sustentables.

Engie es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para reducir las emisiones contaminantes y generación de energía renovable, entre otros servicios como la fabricación e instalación de cargadores “inteligentes” para vehículos eléctricos.

Recientemente Engie y 99 minutos anunciaron la adquisición y puesta en operación de 14 camionetas eléctricas de reparto, con una capacidad para transportar hasta 500 kilogramos de carga y tener una autonomía de entre 150 y 200 kilómetros, que por ahora estarán circulando sólo en Ciudad de México.

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Pero el tema no queda ahí. La francesa también realizó la instalación de cargadores específicos para la operación de 99 minutos en un inmueble dedicado al servicio de estacionamiento de la empresa Deprisa, siendo la primera central de recarga de uso comercial de Engie en México.

“El costo es 70% menor en comparación con el de la gasolina”, comentó Jean Philippe Chaussin, Gerente senior B2T de Engie México, durante la presentación a la prensa de las unidades y los cargadores.

Patjane precisó a T21 que el retorno de la inversión en los vehículos, de la que no quiso revelar el monto, será de tres años, y observa que el mercado mexicano aún tardará entre cuatro a cinco años en presentar una mayor comercialización de vehículos eléctricos, lo que motivará que los precios tiendan a bajar.

No toda la flota que opera con 99 minutos es propia, ya que una parte importante son conductores que utilizan sus unidades (autos, camionetas, motos, patines).

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El CEO de 99 minutos indicó que de enero a noviembre de este año el comercio electrónico en México habría crecido un 38%, comparado con el mismo periodo de 2018. Al día se realizan alrededor de 600 mil entregas de comercio electrónico en todo el país.

“Nosotros solitos hemos crecido 500% este año”, aseguró.

El plan de la compañía para 2020 es ampliar su presencia en México, a través de la instalación de su tercer centro de distribución en Querétaro (cuenta con uno en Ciudad de México y otro en el Estado de México que utiliza como crossdocks). Así mismo su visión es extender su negocio a otros países de América Latina, como Colombia y Perú.

“Vamos a competir en infraestructura, velocidad, tecnología, en rastreabilidad. Estamos invirtiendo un mundo de capital”, dijo Patjane.

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