Lo que busca una Pyme para su logística en e-commerce

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) presentó recientemente un estudio dedicado a revisar las percepciones y actividades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en torno al comercio electrónico.

Uno de sus apartados revela cuáles son los atributos que buscan las Pymes cuando eligen una plataforma logística que les apoye en actividades como la entrega de la mercancía en la llamada última milla.

La primera de ellas es el servicio al cliente que ofrece a los compradores (50% de las Pymes la colocaron como la principal característica que buscan), seguido de la eficiencia de costos en las tarifas de envío (43%), así como la cobertura geográfica que ofrece como zonas de entrega (43%), como regional, nacional e internacional.

Las empresas (43%) también buscan que los proveedores logísticos o transportistas tengan flexibilidad en la variedad de productos que se pueden enviar (perecederos o voluminosos), así como que presenten un nivel de experiencia de la plataforma en el mercado (29%).

Así mismo, la personalización hacia el negocio (29%), la capacidad logística que soporta (21%), el acompañamiento que tiene el proveedor en el proceso de implementación (14%), una eficiencia en costos en caso de reembolsos (7%) y manejo de logística inversa (7%) son otras características que se consideran.

De acuerdo con el estudio de la AMVO, en México sólo tres de cada 10 Pymes realizan ventas digitales, un nivel bajo que ha sido sustentado por la falta de conocimiento y capacitación interna por parte de las compañías que aún no ingresan en esta tendencia comercial.

Sin embargo, de las Pymes que sí realizan ventas en línea un 87% está satisfecha con la plataforma de logística que utiliza.

A su vez, el estudio de la AMVO enlistó las plataformas logísticas más utilizadas por las Pymes: Señor Envío, Rappi, Uber, Mercado Envíos, Cornershop, Amazon Fullfilment, Mienvío y Envía.

Te recomendamos leer: Transformando al gigante del retail

Este estudio, basado en entrevistas a 351 empresas instaladas en México, encontró también que un 88% de las Pymes cree que el comercio electrónico es muy importante, mientras que sólo 56% lo considera muy importante.

Así mismo, de las empresas que sí han instalado sus anaqueles digitales, un 76% se sienten satisfechas con dicho canal de venta.

“45% de las Pymes que dicen vender en línea incursionó en este canal de venta en el último año, lo que nos dice que están explorando un terreno bastante nuevo y necesitan herramientas para mejorar”, comentó Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO.

Las Pymes que venden en línea utilizan plataformas y marketplaces ya conocidas en el mercado, debido a su nivel de experiencia y el bajo costo que involucran. La personalización es un tema clave, así como la variedad de métodos de pago que pueden integrar. Mercado Libre, Amazon y Facebook y Shopify son las plataformas más utilizadas por las PyMEs.

En cuanto a métodos de pago, el estudio destaca que las Pymes utilizan plataformas de pagos debido a la experiencia y seguridad que tienen en el mercado, con alto nivel de prevención de fraudes, seguido de la interconexión y compatibilidad que tienen con los sistemas y bancos conectados. PayPal, Mercado Pago, Pay U, Conecta y Open Pay, encabezan la lista de plataformas de pagos más utilizadas.

También lee: La jugada estratégica de Estafeta

“En un entorno omnicanal, es clave conquistar los anaqueles físicos y el espacio digital para ganar la preferencia de clientes cada vez más exigentes", agregó Gerardo Brehm, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México.

En México existen cuatro millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Descontando a las micro, la gran mayoría, sólo se cuentan 111 mil 958 pequeñas y medianas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21