México debe aprovechar guerra comercial China-EU: Aguirre Lang

OAXACA, OAX.- México tiene posibilidades de contrastar el panorama de zozobra económica que vive el mundo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Lo anterior considerando que de enero a septiembre de 2019 China perdió 12% de las ventas a Estados Unidos, de las cuales, México ha capitalizado el 6%, con base en estimaciones del organismo.

“México tiene la oportunidad de aprovechar esas cuestiones (la guerra comercial entre Estados Unidos y China) para atraer inversión”, dijo Aguirre Lang, al añadir que los sectores que han aprovechado esta oportunidad y continúan creciendo son la industria de autopartes y subensambles electrónicos, es decir, manufactura de exportación, principalmente.

Al respecto, el Presidente de index nacional apreció que la industria de manufactura de exportación va a crecer al finalizar el año.

“Yo creo que vamos a estar creciendo por arriba del 6% (en el sector manufacturero de exportación) para este año con respecto de 2018”, aseveró.

Asimismo, Aguirre estimó que para 2020 la cifras también sean positivas, tomando en cuenta que se tiene planeado anunciar el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) por parte del gobierno federal, el cual contará con apoyo de la inversión privada.

“Este paquete fuerte en inversión privada en infraestructura genera confianza. Con todos los esfuerzos que venimos acompañando en el sector privado, con los presupuestos económicos, temas laborales etc., vinculado con el tema electoral de Estados Unidos, tengo la confianza de que en 2020 podamos tener un crecimiento por arriba del 8% nada más del sector manufacturero de exportación”, indicó Aguirre Lang.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427 / Enviada