ICTYL, confianza empresarial en transporte y logística sigue en caída

Después de realizarse por cinco periodos el Índice de Confianza en el sector de Transporte y Logística (ICTYL), en el segundo trimestre de 2019 (2T19) se experimentó una caída en este indicador, situación adversa que se mantiene en el tercer trimestre de este año (3T19).

Con base en la encuesta del ICTYL que fue atendida por cerca de 80 empresarios líderes del sector del transporte y la logística, se identifica una nueva caída en este indicador, ahora de 11.96 puntos, para ubicarse en 74.87 puntos, refiere el ejercicio efectuado por el área de Business Intelligence de Grupo T21.

La semana pasada el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) en México tuvo un ligero crecimiento de apenas 0.1% con respecto al trimestre anterior.

Con este resultado, se obtiene que en los últimos seis trimestres el crecimiento promedio trimestral del PIB es de 0.02 por ciento.

El 61.1% de los encuestados precisó que en el 3T19 la marcha de los negocios fue desfavorable, mientras que sólo 38.9% lo consideró en el terreno de lo positivo.

Este escenario cambia con respecto a la perspectiva que tienen los empresarios hacia el cuarto trimestre de 2019 (4T19), donde 55.6% considera que este ciclo será favorable para el ambiente de negocios, y sólo 44.4% lo ubican en desfavorable.

El ICTYL evidenció que del total de las empresas encuestadas, 38.9% no registró crecimiento en el 3T19, mientras que 33.3% creció entre 5 y 10%, en tanto que 16.7% creció por debajo de 5% en el periodo.

En lo que hace a las amenazas para el ritmo de los negocios, los participantes del ICTYL compartieron que la inseguridad es el primer factor que inhibe el crecimiento, 19.1% de los participantes lo identificaron. En segundo rubro, con 17.6%, está el aumento de costos, la incertidumbre política se ubicó con 16.2%, el ritmo de la economía con 14.7% y la debilidad de la demanda con 10.3%; mismos que fueron los cinco principales rubros.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @DidierRT