Logística 4.0, tecnología y filosofía para la cadena de suministro

Desde sus diversas posiciones, en México existen empresas que han empezado a introducir de lleno la logística 4.0 en sus procesos productivos, viéndola no como una simple incorporación de tecnología sino como una nueva filosofía empresarial.

En medio de la aparición de estas tecnologías -como el Blockchain, la Inteligencia Artificial (IA), el Data analytics, la realidad virtual o el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés)-, el consumidor final también ha presentado cambios y, ante esta situación, las cadenas de suministro de las empresas necesitan –o deben- adaptarse a estos.

“Al final es una competitividad desde el punto de vista de la creatividad (…) son todos los elementos de la cadena de suministro que, apalancada con todos estos avances (tecnológicos), están en un nivel de la cuarta revolución (industrial o revolución 4.0)”, dijo Argenis Bauza, Líder de Transformación Digital en KPMG México.

Al igual que Bauza, César Pedrero, Director de Logística en Daimler Vehículos Comerciales en México, estuvo presente en la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), donde expuso cómo esta armadora de vehículos pesados, principalmente los que van de la Clase 6 a 8, ha incorporado elementos de la logística 4.0 en su planta para adaptarse a los cambios en el mercado.

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Pedrero aseguró que la planta localizada en Santiago Tianguistenco, que ha cumplido 50 años en el país y se coloca como la más flexible en toda la red de plantas de Daimler en Norteamérica al producir unidades “personalizadas”, maneja hasta 55 mil números de partes, pero diariamente sólo ocupa seis mil de ellos para el armado de las unidades pesadas.

“Eso quiere decir que diariamente desde la cadena de suministro, la logística interna de la planta y el servicio postventa todo el año está cambiando tanto en volumen como en números de parte y esto es una pesadilla”, dijo.

Explico que, para satisfacer la demanda de un cliente, quien tiene la posibilidad de escoger entre diversos componentes para su vehículo (como asientos, motores o tanques de combustible) en el momento en que ordena su unidad, han incorporado sistemas tecnológicos que se encuentran entrelazados en una misma plataforma para comunicar a todas las partes involucradas en el proceso de pedido, manufactura y postventa.

“Con tanta variedad de partes es un reto para que lleguen a las plantas y, una vez ahí, es un reto llevar ese material por número de serie en el momento correcto al camión correcto”, dijo.

De acuerdo con Borja de Checa, Director de Ventas de Channel Partners de AT&T en México, la transformación digital que se vive hoy en día es un elemento para que la cadena de suministro de un producto sea más efectiva.

El directivo explicó que esta empresa de telecomunicaciones ha ofrecido al mercado mexicano dispositivos con sensores capaces de generar información en tiempo real sobre los productos que son transportados o para el propio vehículo que los transporta, una posibilidad que abre la puerta para la toma de decisiones más efectivas.

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Así mismo, Genaro Méndez, Director de Tecnología de la Información en Grupo CICE, reveló que este grupo portuario-logístico se ha decantado por el uso del Blockchain en algunas operaciones internas o con relación con terceros, una tecnología disruptiva con la que buscan agilizar sus procesos, predecirlos o corregirlos.

“Nos sirve muy bien poder tener todos los registros (de una mercancía) desde que va saliendo de la planta, la parte del transporte, su carga dentro del buque y viceversa”, dijo.

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