Firman convenio para Pymes de Jalisco y Edomex

La estadounidense FedEx Express en México firmó recientemente dos convenios con los estados de México y Jalisco para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en sus movimientos de mercancías y, a su vez, en su objetivo de alcanzar otros mercados.

Los convenios fueron signados por separado por parte de las secretarías de desarrollo económico de cada estado, mismo que otorga acceso a descuentos, tarifas especiales, y asesoría, entre otros beneficios que apoyan a las iniciativas estatales enfocadas en este sector económico.

Dichos acuerdos se suman a los ya firmados en otros estados con los que FedEx busca extender una red de beneficios a lo largo de la República Mexicana que pueda brindar soporte a las Pymes y que requieren de socios estratégicos que apuesten por su crecimiento.

También lee: Principios para una gestión del cambio eficaz en cadena de suministro

En México existen cuatro millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Descontando a las micro, la gran mayoría, sólo se cuentan 111 mil 958 pequeñas y medianas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de estas empresas, el 95.4% no participa en cadenas globales de valor. Un 34.8% de éstas señala que se debe a que no tienen información de cómo hacerlo, mientras que 19.1% considera que no es necesario y un 15.5% no le interesa participar en dichas cadenas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, del Inegi, publicado recientemente y que retoma datos de 2017.

Ese mismo año la participación de las MiPymes en el comercio internacional apenas figuró. Datos de la Secretaría de Economía revelan que un 4.9% de ellas participó en las exportaciones del país, mientras que un 7.6% lo hizo en actividades de importación.

Estos porcentajes han venido a la baja desde 2009, cuando alcanzaron los niveles más altos (12% en importaciones y 9.1% en exportaciones).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21