Teuskan, agencia de carga con enfoque “wow”

La experiencia “wow” que predica la agencia de carga mexicana Teuskan se enfoca principalmente en el servicio al cliente, una medida que ha emprendido férreamente ante una caída que ha experimentado en los movimientos de mercancías a nivel internacional.

Esta firma, con ocho años de operaciones en el país, incluso ha ampliado sus servicios hacia distintas necesidades logísticas coyunturales de las empresas, tales como la asesoría en el tema de la obtención de los certificados de normas oficiales mexicanas (NOM), luego de los cambios que ha establecido la Secretaría de Economía y la eliminación de las cartas de excepción en materia de importación.

“Nos hemos especializado en mercancías sensibles, tales como textil, calzado, peligrosos, siderúrgicos, bebidas alcohólicas. Contamos con proveedores (terceros) que tienen más de 70 años en el mercado y que van de la mano con nosotros en la filosofía que es dar servicio personalizado”, dijo Brenda Trejo, Directora General de Teuskan, en entrevista con T21.

La situación internacional que experimenta el comercio, donde se han presentado medidas proteccionistas o la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, ha provocado que Teuskan se vea afectado en movimientos de importación, principalmente con los provenientes de Europa o Estados Unidos.

“Del año pasado a este año, nuestras operaciones han disminuido un 30%”, aseguró.

Sin embargo, de acuerdo con Trejo, “hemos ganado mercado con China y con otros países a la exportación”, gracias a la búsqueda de diversificación de mercados.

“También ofrecemos servicio a través de nuestra comercializadora; nosotros hoy en día contamos con padrones sectoriales y padrón general para la importación de mercancía, no todas las empresas o algunas empresas a través de las operaciones pierden esa concesión ante el SAT y las mercancías se quedan atoradas en aduanas. Es ahí cuando entramos con ese servicio y desaduanizamos la mercancía a nuestro nombre”, dijo.

Así mismo, Teuskan cuenta con las certificaciones ISO9000 e ISO14000, que son estándares de calidad, lo cual permite reducir el riesgo de las operaciones y, por otra parte, en mayo recibieron la certificación IATA, “que es prácticamente la autorización por parte de la asociación de aerolíneas para representarlos en el medio internacional y cortar guías en su nombre”, de acuerdo con Brenda Trejo.

También lee: Forager recibe inversión y lanza plataforma tecnológica

“(La carga internacional) es un nicho muy bueno y noble que nos ha permitido crecer a través de los años, muchas empresas aún no tienen desarrollados sus departamentos de logística, ni cuentan con ese expertise, y gracias a ello somos parte de su cadena de suministro, donde podemos participar y contribuir al cliente final”, aseguró.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21