Trinomio que detona sinergia energética

La región centro del país, tiene uno de los niveles más bajos de autonomía de combustibles, gasolinas y diésel, en el territorio nacional, sólo superando a la zona sureste.

Con datos de la Secretaría de Energía (Sener) se identifica que la autonomía en el centro del país de gasolinas (Magna y Premium) era de 4.1 días hacia el término del primer trimestre de 2019, en tanto que de diésel era de 2.7 días.

Para atender ese reto de disponibilidad y abasto de combustibles, Corporativo UNNE, firma enfocada a la logística y especializado en el tema energético, se sumó a la cadena de proveeduría para la alianza de Grupo Zeta y la estadounidense Windstar LPG, para distribuir gasolinas (Magna y Premium) y diésel en la región centro del país.

“Hacia la última semana de agosto, comenzamos a operar el producto de nuestro cliente en la terminal de trasvase en la TILH (Tula, Hgo.), el cual se transporta desde una refinería en Texas (Estados Unidos)”, comentó a T21 Edgar Martínez Chavero, Director Comercial de Corporativo UNNE.

De acuerdo con el directivo, la transportista mexicana inició el transporte de un volumen de combustibles que fueron enviados por Windstar en carro tanques operados por Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex a la TILH.

“El volumen que manejaremos con Windstar – Grupo Zeta es un tema gradual que va a ir incrementando de 10 carro tanques por semana hasta llegar entre 160 y 180 unidades por mes”, explicó Martínez Chavero.

Detalló que un autotanque de 30 mil litros se carga en promedio en 30 minutos, por lo que se desalojarían de la terminal 10 carro tanques en un turno de 24 horas.

Windstar LPG es una empresa dedicada al transporte, almacenamiento y logística de combustibles en México y Estados Unidos. Opera diversas gasolineras en el territorio nacional, y el proyecto que se está iniciando con Grupo Zeta para la zona centro del país, es para la distribución de combustibles para empresarios de estaciones de servicio en la región.

“Ahora están incursionando en la zona centro de México y están contratando el servicio de trasvase y distribución en esta región. La última milla es parte de la integración del servicio, pero el acuerdo principalmente es que podamos ser una solución integral para que se preocupe solamente por recibir el producto para sus gasolineras”, agregó el director de Corporativo UNNE.

En tanto, Grupo Zeta es un conglomerado empresarial enfocado a la distribución y comercialización de gas LP, que opera desde 1946 con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Provee a más de cuatro millones de hogares del combustible, tanto en México como en seis países de Centro y Sudamérica.

A través de esta alianza, Grupo Zeta incursiona en la distribución de gasolinas y diésel, en este caso en el centro del país.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 @XanathLastiri