Mercado industrial en CDMX supera incertidumbre

El mercado industrial aledaño que atiende al mayor polo de consumo del país ha dado signos de recuperación.

CBRE, empresa en consultoría y servicios inmobiliarios, publicó recientemente su reporte sobre el mercado industrial de la Ciudad de México y la zona metropolitana al segundo trimestre de 2019 (2T19), esto es un análisis del comportamiento de la oferta y demanda de espacios inmobiliarios para las actividades industriales, logísticas y de distribución.

Aunque esta zona del país cerró el 2T19 con una construcción de espacios inmobiliarios calculados en 354 mil metros cuadrados (m2), el dato es 23% menor que lo mostrado durante el mismo periodo del año anterior.

Los submercados que esperan terminar los 354 mil m2 en construcción a finales de 2019 son: Tultitlán con el 28%, Tepotzotlán con el 27%, Cuautitlán el 21%, Vallejo el 16% y Tlalnepantla el 8%, para la entrega de 15 naves en su mayoría especulativas.

Pese al retroceso en la construcción, “la Ciudad de México sigue expandiendo su oferta con la edificación de nuevos espacios industriales con el 21% del total de metros en construcción pre-arrendados y el 79% vacantes para comercializarse”, se lee en el reporte de CBRE.

Este mercado, asimismo, durante el 2T19 registró una absorción neta de 231 mil m2 lo que significó el 75% de la nueva oferta que ingresó.

Por su parte, la comercialización de espacios industriales que incluyen renovaciones y pre-arrendamientos alcanzó 306 mil m2 en el periodo de referencia, cifra similar al mismo periodo de un año antes.

Asimismo, al 2T19 este mercado registró 133 mil m2 de nueva oferta entregando seis proyectos industriales en su mayoría especulativos, de los cuales el 20% se encuentra pre-arrendado.

El corredor norte, compuesto por Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, se mantiene con el mayor inventario al ingresar 121 mil m2 liderando el mercado por su alta actividad industrial.

Por su parte, el corredor Vallejo-Azcapotzalco, es uno de los más demandados por encontrarse dentro de la ciudad, se reactivó con 21 mil m2 en construcción que se espera sean entregados a finales de este año. Este corredor, a su vez, es actualmente el de mayor nivel en precios por m2 (nueve pesos por m2 al mes).

“El crecimiento del sector de la distribución y logística en el consumo interno ha dinamizado la actividad en la región de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México absorbiendo el 53%, mientras que el comercio de ventas al por menor (retail) absorbió el 25% y el sector manufactura el 22%”, dijo CBRE.

CBRE indicó que se pronostica que al cuarto trimestre de este año el inventario crezca entregando 300 mil m2 de nueva oferta para abastecer a la demanda de inversionistas por ser un polo de atracción tanto de servicios como de productos para mantener al sector en niveles sanos.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21