Seguridad energética sólo se logrará con inversiones privadas: CRE

Inauguración Midstream Forum 2019

Por Daniela Loredo.

La seguridad energética del país en materia de petrolíferos se logrará sólo con la ayuda de las inversiones de la industria privada, señaló Luis Guillermo Pineda, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Se requiere de las empresas de la iniciativa privada tanto nacionales como extranjeras y sus inversiones porque el gobierno solo no podría en ningún momento llegar a las metas propuestas”, declaró el representante del órgano regulador durante la inauguración de la tercera edición de Midstream Forum Mexico 2019 organizado por Grupo T21.

Pineda reconoció que en materia de transporte, logística y almacenamiento hay permisos rezagados en la CRE consecuencia del largo periodo que éste dejó de sesionar, no obstante, reiteró que la institución buscará retomar el ritmo de trabajo.

“El compromiso que hemos asumido los que ahora integramos el órgano de gobierno es empezar a funcionar y aprobar lo que tenemos atorado (…) la idea es que las inversiones sigan fluyendo”, dijo.

En su mensaje, Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener) también demandó la llegada de infraestructura y de inversiones que ya no sólo deben provenir del Estado, sino de nuevos jugadores que puedan competir y trabajar de manera conjunta con las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Con la reforma energética ya no es obligación del Estado Mexicano abastecer de combustibles y dar solución, ahora tiene que tomar manos a la obra los gobernadores, diseñar su modelo para poder abastecer sus combustibles o de energía eléctrica y estos proyectos conectarlos con los dos jugadores de la industria”, reiteró Acra.

Luis Vera, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) también reconoció el rol de los permisionarios en este camino por alcanzar la soberanía energética, y en su papel como regulador, subrayó la importancia de promover un piso parejo para los competidores.

Explicó que actualmente la ASEA tiene siete mil 500 expedientes pendientes de la pasada administración y en vías de recuperación, en tanto que del nuevo gobierno se tienen un total de ocho mil trámites de los cuales siete mil 900 ya han sido evaluados. “Hay un retraso en 100 por algunos temas donde los criterios se están definiendo”, sostuvo.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 @Da_Loredo @Energy21Mx