Cadena de suministro del sector de consumo masivo, ¿en jaque?

Miebach Consulting recientemente aplicó una especie de resonancia magnética a la cadena de suministro del sector de productos de consumo masivo en el mundo. La tomografía reveló cambios en su interior, las distintas disrupciones que la “afectan”, las tendencias tecnológicas que se presentan y, sobre todo, resiliencia.

Esta firma de consultoría alemana dio un adelanto en México de los resultados de su estudio El panorama cambiante de la cadena de suministro y las tecnologías y soluciones logísticas, que realizó en conjunto con GS1 Alemania, presentados ayer mismo en la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting, indicó que el estudio pretendió responder preguntas como: ¿cuáles son las principales fuentes de las disrupciones en la cadena de suministro que hoy vemos en el sector de consumo masivo? Y, a través del análisis, identificar qué y cómo se dan, así como qué se está haciendo para cubrir esas disrupciones.

El estudio parte de la premisa de que a nivel mundial existe un fuerte cambio en el comportamiento de los consumidores, motivado por la introducción de nuevas tecnologías a su disposición (dispositivos móviles con conexión permanente al internet, por ejemplo) y que han modificado sus expectativas, exigencias y necesidades de compra.

Así mismo, existen otros factores externos que modifican el enfoque de atención para las empresas de consumo masivo, tales como el crecimiento de las megaciudades y la tendencia hacia el cuidado extremo del medio ambiente.

“Lo que vemos es que hay un escenario, un ambiente de rápidos cambios en nuestra vida diaria en todos los aspectos y no es distinto en el sector del consumo masivo”, dijo Ribas.

El especialista explicó que existe una tendencia alcista entre las empresas del sector de consumo masivo referente a cómo llevar a buen puerto estos cambios en la cadena de suministro, a través de la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos que se ha presentado hasta ahora: Big Data analytics, inteligencia artificial (IA), Blockchain, robots colaborativos, drones para inventarios, vehículos autónomos, entre otros.

“Esto hace que se generen expectativas en cuanto a niveles de servicio (para los clientes de las empresas como retailers o consumidores) por el uso mismo de esas tecnologías, de esas posibles soluciones aplicadas a la cadena de suministro. El éxito está en quienes puedan aplicar esas tecnologías de una forma exitosa, (y que) realmente brinde los resultados esperados de la forma más rápida posible”, aseguró.

Sin embargo, el estudio mismo reveló que muchas de estas tecnologías aún se encuentran incipientes en su implementación al interior de las empresas del sector de consumo masivo, aunque no por ello exista un gran ánimo por quererlas incorporar en sus distintos procesos productivos.

“Todas estas expectativas han generado que los objetivos y las necesidades en nivel de servicio de las empresas estén en rango por arriba de 96%, para lograr esa confiabilidad en los clientes, esa retención o aseguramiento de las expectativas de los clientes y que no siempre están cubiertas por estas tecnologías”, dijo.

AUTOMATIZACIÓN EN EVOLUCIÓN

Por otro lado, con la introducción del comercio electrónico (e-commerce) y, con ello, la suma de más canales de venta para los consumidores, entre estas empresas de consumo masivo existe un incremento en el tema de automatización o almacenes (centros de distribución) diseñados u orientados hacia la operación de los distintos canales o la multicanalidad.

“Todas estas necesidades de mayores flujos, de mayores eficiencias, de una calidad mucho mayor en la preparación y entrega de los pedidos y en los costos asociados a ellos, ha llevado a mantener los ritmos de automatización y no detener ese concepto de asegurar calidad, costos y capacidad de respuesta de mercado a través de procesos o tecnologías más automatizadas”, dijo.

Aunque aseguró que al hablar de automatización en los procesos no todo es “alta automatización”, sino una cierta mecanización con cierta tecnología que permita realizar las actividades productivas.

Los resultados del estudio de Miebach Consulting fueron obtenidos mediante una encuesta aplicada a poco más de 360 ejecutivos en cadena de suministro de todo el mundo (América, Europa y Asia esencialmente), enfocados a la industria de consumo masivo (como alimentos y bebidas), con los que se analizó cinco indicadores principales: costos, certeza en el pronóstico, niveles de inventario, tiempo de respuesta de la cadena de suministro y servicio al cliente.

De acuerdo con los resultados, un 60% de las empresas presenta una brecha importante en cuanto a los cambios que requiere realizar en su cadena de suministro para montarse a las nuevas tendencias productivas, el resto los necesita, pero no de una manera “agresiva”.

Los resultados del estudio serán presentados a nivel mundial a partir del próximo 25 de junio.

CONSUMO A LA MEXICANA

Tras la presentación del estudio en la reunión mensual de Conalog, altos ejecutivos en cadena de suministro de empresas de consumo masivo instaladas en México dieron sus puntos de vista y fijaron el panorama que se vive en el país.

Roberto Rodas, Director de Cadena de Suministro de Bachoco, aseguró que su empresa (productora y distribuidora de productos provenientes del pollo) ha puesto al cliente en el centro de sus actividades, pero la exigencia de éste, cada vez más elevada, y los niveles de servicio no son los mismos que hace 20 años.

“La mezcla del consumidor está cambiando y las reglas del juego también. Ahí se presiona la cadena de suministro y ahí está el porqué se buscan soluciones innovadoras”, dijo.

Con él coincidió Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate-Palmolive, quien aseguró que lo que detona toda esta transformación en la cadena de suministro es la búsqueda continua de mejoras en el nivel de servicio, combinada con una constante reducción en términos de costos que apoye a esta tarea.

Francisco Kim, Responsable del Área de Compras e Importación en Fábrica de Jabón La Corona, fue más directo al revelar que entre todos estos cambios que se presentan, su empresa ha experimentado dudas sobre en dónde se tiene que transformar la cadena de suministro para la atención de sus clientes.

Pero Kim sumó a la discusión del panel otra problemática “transversal” que actualmente enfrenta la cadena de suministro del sector de consumo masivo: inseguridad en las carreteras.

Cabe recordar que las mercancías más robadas durante el primer trimestre de 2019 en el autotransporte de carga en México fueron las bebidas y los alimentos, con un 35% del total de los hurtos en carreteras, de acuerdo con datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard (SCIC por sus siglas en inglés).

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Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting, sumó a lo anterior la otra problemática que se vive en el sector del autotransporte que es la escasez de operadores, provocada de cierta manera por el incremento de los robos en carretera.

A manera de conclusión, Hugo Ruiz, de Colgate-Palmolive, no ve en los próximos seis u ocho años una real implementación de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos, más bien observa una maduración de las actuales (como el Sales & Operations Planning) y que apoyarán a la mejora de los indicadores.

“Estamos en una etapa incipiente en Big Data, es un proceso que requiere de un análisis de cómo debes de conformarlo y cuáles son las necesidades que requieres para una predictibilidad correcta de tu mercado y de tu desarrollo”, dijo Kim, de Fábrica de Jabones La Corona.

Al hablar de esta incorporación de las tecnologías y la automatización en los procesos, Roberto Rodas, de Bachoco, coincidió en que aún pasará algún tiempo para su real implementación, ya que, ante los errores que aún se observan, “el hombre es la máquina más inteligente para todo lo que no está previsto y los robots todavía tienen mucho que aprender”, dijo.

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