Sector logístico y transporte, gran empleador en TIC

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se encuentran actualmente en casi todas las áreas del quehacer humano. La logística y el transporte no escapan a ello.

Dentro del sector terciario de la economía mexicana, las actividades de Transportes, comunicaciones, correos y almacenamiento se colocan como la tercera mayor empleadora de personas relacionadas en alguna rama de las TIC.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) recientemente publicó estadísticas a propósito de las ocupaciones relacionadas con las TIC, y reveló que apenas poco más de 752 mil personas se relacionan con estas actividades en el país, con datos al cuarto trimestre de 2018.

“Las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC representan 1.4% respecto al total de población ocupada. Solo ocho entidades federativas superan este promedio: Ciudad de México (3.2%), Nuevo León (2.2%), Querétaro (2%), Aguascalientes (1.6%), Jalisco (1.6%), México (1.6%), Sinaloa (1.5%) y Quintana Roo (1.4%)”, indicó Inegi en su reporte.

Observando la estadística sobre la distribución de la población de 15 años y más ocupada en las TIC por principales sectores económicos en que se desempeña, en el 2018 el sector de Transportes, comunicaciones, correos y almacenamientos -donde se alojan actividades logísticas y de cadena de suministro-, concentraba el 13.8% del personal, sólo por detrás de Servicios profesionales, financieros y corporativos con un 40.4% y de Servicios diversos con un 25 por ciento.

Le siguen Gobierno y organismos internacionales con 8.7%, Comercio con 6.3%, Servicios sociales con 4.8% y Restaurantes y servicios de alojamiento con 1 por ciento.

El Instituto enfatizó que las TIC han revolucionado la forma de concebir el trabajo: los procesos de automatización derivados de su uso han llevado a la creación de nuevas ocupaciones y, por otro lado, también han llevado a la desaparición de algunas otras. Hoy en día, en muchas industrias se pueden generar grandes volúmenes de producción con relativamente pocos trabajadores, y esto se debe al avance de las TIC por medio de la automatización.

Esta situación no exenta a las actividades de transporte y logística, un sector que tiene un amplio potencial para introducir nuevas herramientas tecnológicas en sus distintos procesos.

De acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute (MGI) publicado a principios del año pasado, para el año 2030 la transición hacia la industria 4.0 y la automatización de las actividades podría desplazar hasta 800 millones de personas alrededor de todo el mundo que les obligaría a buscar otro empleo.

En México esta situación podría alcanzar hasta siete millones de personas o 10% de los 68 millones de mexicanos que integrarán la fuerza laboral para ese año, de acuerdo con el estudio Jobs lost, jobs gained: Workforce transitions in a time of automation.

El Inegi mencionó que las ocupaciones como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, entre otras, son de las más demandadas en el mercado laboral de las TIC.

En México, la edad promedio de las personas ocupadas en alguna rama de las TIC es de 36.3 años (en los hombres es de 37.2; en mujeres, de 31.7 años). De cada 100 de estas personas ocupadas, 50 tienen de 20 a 34 años; 33 tienen entre 35 y 49 años, y 15 tienen 50 años y más.

“Destaca que, en el rango de edad de 20 a 34 años, se concentre la mayor proporción tanto de hombres como de mujeres con esta ocupación, así como su progresiva disminución en los grupos de edad posteriores”, indicó Inegi.

Estas personas cuentan con 14 años de escolaridad en promedio, equivalente a un año aprobado a nivel de licenciatura o su equivalente. Su distribución por niveles educativos lo confirma porque 58 de cada 100 de estas personas cuentan con educación superior. De estos últimos, 90.3% tiene licenciatura; 2.9% cuenta con alguna especialidad; 6.7% con maestría y 0.3% con doctorado.

Para conocer más datos relacionados con la estadística ocupacional de las TIC en México, da clic en este link.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 y @GrupoT21