Logística, activo detonante para Mercado Libre en el Hot Sale

En momentos en que la confianza del consumidor en México ha hilado tres meses a la baja, para el comercio electrónico la historia es distinta.

Mercado Libre, una de las mayores plataformas de compra y venta en línea (Marketplace) en Latinoamérica, reportó el martes los resultados que obtuvo en el pasado Hot Sale, realizado del 27 al 31 de mayo pasado, un evento enfocado exclusivamente a las compras digitales.

En términos de tráfico de usuarios esta plataforma registró un total de 51 millones de visitantes en los cinco días del Hot Sale, o 44% más que la edición del año pasado (83% de ese tráfico provino de dispositivos digitales). Así mismo, hubo un incremento de 55% de compradores primerizos y un crecimiento de 83% en la facturación contra el año anterior.

Tomando en cuenta que por cada segundo de la temporada se movilizaron 3.4 piezas adquiridas en la plataforma de Mercado Libre, de acuerdo con cifras dadas por altos directivos de la empresa de origen argentino, se deduce que aproximadamente se vendieron un millón 468 mil 800 de mercancías.

“Un punto que nos ayudó mucho de sostener el crecimiento este año fue justo la capacidad logística de fulfilment (cumplimiento) que desarrollamos durante el año pasado con que casi no contábamos para el Hot Sale del año anterior”, dijo David Geisen, recién nombrado Director General de Mercado Libre en México, en conferencia de prensa.

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Geisen hizo referencia a la adquisición de un centro de distribución de 100 mil metros cuadrados (m2) que realizaron el año pasado, ubicado en la zona industrial y logística del norte de la Ciudad de México, que se suma a otro de 30 mil m2 con el que ya contaban, y que les da soporte para las realizar entregas de 24 a 48 horas en conjunto con sus socios de transporte (las principales cinco empresas de paquetería en el país).

Sumando la inversión de 2019 y 2018, Mercado Libre ha derogado 575 millones de dólares, mismos que los ha enfocado en temas de inclusión financiera (múltiples vías para pagos electrónicos), logística (centros de distribución) y experiencia de compra en su plataforma electrónica (misma que actualmente tiene registrados a dos millones de vendedores).

En esta temporada de Hot Sale, Mercado Libre registró sus mayores ventas en Ciudad de México (22%), Estado de México (11%), Jalisco (11%), Nuevo León (9%) y Veracruz (4%); mientras que las principales mercancías adquiridas fueron teléfonos móviles, pulseras inteligentes, autopartes, colchones, bebidas espirituosas, lavadoras y asistentes de voz.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló ayer martes que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45.1 unidades, al registrar una disminución de 1.1 puntos frente al mes inmediato anterior, con lo que ligó su tercera baja mensual consecutiva, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

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