Amacarga acercará a México con China

La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y Tecnología México China para impulsar una mayor actividad comercial y logística de los agremiados con el gigante asiático, en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones con su principal socio comercial, Estados Unidos.

“La intención de colaborar con la Cámara china es abrir las oportunidades a nuestros asociados y ser la solución para el intercambio de mercancías China-México y toda esta parte que está pujando del TPP (Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico)”, dijo Gabriela Altuzar, Presidenta de Amacarga, en un foro logístico con motivo de sus 33 años desde su fundación.

Los datos más recientes de la Secretaría de Economía mexicana muestran que de enero a noviembre del año pasado, el comercio total entre ambas economías sumaba 83 mil 673.7 millones de dólares (mdd), pero con un saldo deficitario en la balanza comercial para México de poco más de 70 mil 090 mdd.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, Amapola Grijalva, comentó que la nación azteca debe aprovechar la plataforma de infraestructura que ha desarrollado China para el comercio en los últimos años, no solamente a su interior sino con todo el mundo, especialmente con el mercado asiático.

“México está jugando un papel central y estratégico en términos de cómo el hemisferio completo, incluyendo Centroamérica y Sudamérica, va a enfrentar este nuevo momento histórico en el comercio internacional mundial.

“Tenemos que recordar este año, 2019, como un momento parecido a los ataques terroristas del septiembre de 2001 o la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, como ese momento histórico en el que el país líder de la apertura comercial (Estados Unidos) se volvió proteccionista y un país como China, que ha estado detrás de murallas, de pronto decidió salir al mundo”, dijo.

Esta firma de colaboración se da en momentos en que China y Estados Unidos se encuentran enfrascados en una extensa negociación comercial, infructuosa hasta el momento, que no ha hecho más que tensar las relaciones al observarse incrementos en los aranceles aplicados recíprocamente, visto como una “guerra comercial”.

Así mismo, Estados Unidos ha amenazado a México con la imposición de aranceles a todas las importaciones, que comenzaría el 10 de junio en un 5% y que se incrementaría gradual y mensualmente hasta llegar a 25%, una medida con la que busca presionar al gobierno mexicano para frenar la inmigración ilegal de centroamericanos que cruzan por el país hacia la Unión Americana.

También lee: Se tensa la relación México-EU; ¿T-MEC en riesgo?

La medida contra México también se inserta en momentos en que se han iniciado los respectivos procesos de aprobación para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21