Perfil: Ricardo Ahued, próximo titular de Aduanas

Nacido el 18 de abril de 1957 en Pachuca, Hidalgo, Ricardo Ahued ha tenido una activa participación política en el país en diversos puestos públicos e impulsado desde varios frentes partidistas, pero ninguno relacionado directamente con la actividad aduanera del país.

El también empresario Ahued Bardahuil fue propuesto este lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para ocupar la titularidad de la Administración General de Aduanas (AGA), una oficina perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También lee: Ricardo Peralta deja Aduanas y se integra a Segob

Su designación, que aún tiene que enfrenar un proceso de ratificación, se da en momentos de cambios en el gabinete de López Obrador, ya que el jueves pasado Ricardo Peralta, quien hasta ese día fungió como titular de AGA, pero promovido como Subsecretario de Gobernación, y bajo el mando de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Pocos minutos más tarde, la propia Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, comentó desde su cuenta de Twitter que al próximo titular de Aduanas “le espera mucho trabajo (sic) pero también miles de funcionarios aduaneros comprometidos con su vocación”.

Hasta este lunes 27 de mayo, Ricardo Ahued participaba en la LXVI Legislatura como Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), electo por mayoría relativa por el estado de Veracruz.

A fines de la semana pasada el legislador había hecho comentarios a la prensa en las que aseguró que solicitaría permiso para realizar las nuevas funciones encomendadas por AMLO. Así mismo, el propio Senado es el ente público encargado de la ratificación del puesto, al estar ampliamente relacionado con asuntos internacionales, aunque aún no se contempla alguna fecha específica.

“Es importante que tenga un buen equipo y que escuche a los actores como los agentes aduanales. Que nos escuche que (por ejemplo) hay una problemática al hablar de análisis de riesgo. Otro tema es la Ley Aduanera que se comentó y ver si él trae esa inquietud de analizar la propuesta de Ley Aduanera o de dejarla como está, porque sabemos que la actual está muy parchada y ya no va de acuerdo a los lineamientos de la globalización”, dijo a T21 Felipe Miguel González, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

En su trabajo legislativo Ahued fungía como Secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África, así como integrante de las comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Recursos Hidráulicos.

El perfil del legislador publicado en la página de Internet del Senado señala que el último grado de estudios de Ahued es la preparatoria.

La carrera política de Ricardo Ahued estuvo relacionada, hasta principios del año 2017, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que a pesar de no tener militancia lo llevó a ocupar diversos cargos públicos, principalmente en el estado de Veracruz.

De 2005 a 2007 fue Presidente municipal de Xalapa, capital de Veracruz. Al año siguiente fue nombrado Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad.

Entre 2009 y 2011 fue diputado federal en la LXI Legislatura, donde participó como integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Hacienda y Crédito Público.

Para 2014 y hasta 2016 laboró como diputado local en la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, siendo Presidente de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico; y, Vocal de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

De acuerdo con diversas notas de prensa publicadas en Internet, Ahued fue uno de los pocos legisladores que, siendo priista, criticaba algunas de las decisiones emanadas del gobierno del ahora ex gobernador preso, Javier Duarte.

El próximo titular de AGA también tiene su lado empresarial, ya que es propietario y Gerente General de Casa Ahued, una cadena de tiendas de artículos para el hogar, de acuerdo con su perfil como legislador.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21 / @GrupoT21