Amacarga aprueba candidato para presidencia de Alacat

Moisés Solís Flores

Los miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) eligieron a Moisés Solís como su candidato para competir en las próximas elecciones por la presidencia de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).

De ganar (para el periodo 2019-2021), se convertiría en el segundo mexicano en liderar a este organismo regional. Hasta el cierre de esta edición no había otro candidato compitiendo para la elección.

Los agentes de carga votaron por Solís, con plena mayoría, durante su pasada asamblea ordinaria, donde previamente les expuso su pasado profesional y los negocios donde se ha desenvuelto.

Moisés Solís es licenciado en Administración y cuenta con diplomados en alta dirección y en comercio exterior y aduanas. Recibió su patente aduanal (1671) el 14 de mayo de 2014, de acuerdo con la publicación de ese día del Diario Oficial de la Federación.

Actualmente es Director General y socio de Tramitadores Asociados de Aerocarga (taasa), un operador logístico con operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, principalmente.

Solís también es CEO y socio fundador de Sunmoving Logistics, así como de Vaykal Trading, la primera de transportes terrestres locales y nacionales (con atención en cadena fría) y el segundo una comercializadora internacional enfocada a los mercados de europeos y del Oriente.

El agente aduanal ha participado activamente al interior de la Amacarga, de 1999 a 2001 fue Tesorero; de 2001 a 2003 fungió como Secretario; de 2003 a 2006 ocupó por primera vez la presidencia; de 2006 a 2008 trabajó como Vicepresidente de Amacarga capítulo FIATA; y de 2015 a 2018 fue su segundo cargo como Presidente.

Así mismo, es miembro honorario de Advisory Vocational Body Training (AVBT) de FIATA y es participante activo en distintos grupos de trabajo en FIATA desde 2004.

También lee: La 4T define el futuro de México en la fábrica global; ¿y la logística?

Moisés Solís ha trabajado en los últimos dos años como Secretario de la propia Alacat, acompañando Galo Molina, su actual Presidente, en los actos internacionales de este organismo.

El candidato de Amacarga expuso sus propuestas de trabajo ante los agremiados:

  • Una capacitación continua a través de la Universidad Virtual Alacat-
  • El fortalecimiento y empoderamiento de Alacat como región de las Américas en FIATA.
  • Expansión y fortalecimiento de la región en Europa y Asia.
  • Consultoría OEA/Alacat para los agentes de carga y operadores logísticos internacionales.
  • Desarrollo e implementación de Blockchain como medio seguro en las operaciones de comercio exterior.
  • Fortalecimiento y crecimiento de la posición de Alacat con autoridades y organismos internacionales.

Alacat es un organismo internacional creado el 12 de junio de 1982, luego de que un grupo de agentes de carga analizaran las necesidades de su gremio y decidieran aglutinarlos para darles apoyo a través de un ente regional.

Félix Palazuelos ha sido el único mexicano en liderar a este organismo empresarial (1994-1996 y 1998-2000), de acuerdo con su página oficial.

El próximo congreso de Alacat se realizará del 26 al 28 de junio, en el marco del Salón Internacional de la Logística a realizarse en la ciudad mediterránea de Barcelona, España.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21