DHL Express estira las alas por el e-commerce en México

Uno de los operadores logísticos que ha incrementado sus actividades por el comercio electrónico (e-commerce) en México es DHL Express.

La unidad de entregas rápidas del grupo Deutsche Post recientemente anunció una inversión por 84 millones de pesos, monto que destinará en su hub del aeropuerto de Querétaro.

En entrevista con T21, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, reveló que las adecuaciones que recibirán las instalaciones del hub tomarán un papel relevante en sus servicios logísticos destinados para el e-commerce, dado que las compras en línea continúan en franco crecimiento en el país.

Por esto mismo esta empresa planea incrementar gradualmente el número de vuelos operados diariamente en este recinto aéreo, de 14 a 20, para 2022 o 2024, de acuerdo con el directivo.

“Hay que hacer una expansión en el hub de Querétaro para poder tener mayor capacidad de entrada, (así) como de proceso interno, para poder procesar paquetes”, dijo en entrevista telefónica.

Arranz precisó que el hub incrementará su nivel de automatización gracias al equipamiento de “un pequeño simulator que va automatizando el movimiento de paquetes, los va sorteando”.

Así mismo, la inversión también se centrará en la configuración del almacén de las puertas de entrada y salida.

“Estamos creciendo en la parte aérea, año con año, 30% de volumen, entonces esa parte lo que nos está haciendo es que el movimiento del número de toneladas cada noche sea mayor”, dijo.

Al mismo tiempo, DHL Express se encuentra haciendo un re-ruteo de sus vuelos para llegar directamente a las ciudades sin hacer escala en otros aeropuertos, como actualmente lo tiene diseñado.

Esta situación se explicaría al momento de que cada vez más compradores en línea requieren de sus paquetes en muy corto tiempo, una tendencia que ha puesto de cabeza a los operadores logísticos, quienes han buscado reducir al mínimo los obstáculos para los envíos.

“(Y) no vemos que un estado (del país) en específico tenga mucho mayor crecimiento de e-commerce que otros”, dijo Arranz, quien durante su liderazgo en la empresa de origen alemán ha buscado ampliar su huella en la última milla para las entregas del comercio electrónico.

En el país se cuentan unos 82.7 millones de usuarios de Internet, teniendo con esto una penetración entre la población de personas mayores de seis años de 71%, de acuerdo con el recientemente publicado 15º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, de la Asociación de Internet.

Ahí mismo se refiere que 25% de los internautas se concentran en la zona centro sur (CDMX, Estado de México y Morelos), 15% en el noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora), 13% en el este (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) y 12% en el oeste (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit).

A su vez, un 11% en el noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), 11% en el centro norte (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), 7% en el suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y 6% en el sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).

El estudio también reveló que 46% de los internautas mexicanos realizan compras en línea, un dato creciente que no desprecia DHL Express.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21