CHIHUAHUA, CH.- Los migrantes centroamericanos que cruzan en caravana por el territorio nacional rumbo a Estados Unidos cuentan ya con una propuesta formal de empleo en México.
“Si el Presidente electo (Andrés Manuel) López Obrador, ya estando en funciones decide emitir reconocimiento con visas de trabajo a los flujos migratorios de Centroamérica que ya están en territorio nacional, los únicos centros de trabajo con capacidad de contratación masiva son nuestras plantas maquiladoras y manufactureras de exportación”, dijo Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).
Durante su 45 Convención Nacional, realizada en la capital de este estado fronterizo, Aguirre indicó que la solución no está en detener los flujos migratorios con muros legales o físicos, sino en cómo reintegrarlos en su economía local o regional, “lo mismo que en el Estado de Derecho de un país receptor de migrantes”.
Al momento de la redacción de esta nota, unos tres mil 400 integrantes de la caravana migrante –de unos siete mil que se contaban en un principio-, en su mayoría hondureños, cruzaban por el estado sureño de Chiapas, precisamente por el municipio de Pijijiapan.
Con datos a julio de este año, la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Immex) empleaba a poco más de 2.6 millones de personas en México, de los cuales poco más de medio millón se encontraba subcontratado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisamente Chihuahua es el principal estado empleador con el 13% del total, seguido de Baja California con 12.5%, Nuevo León con 10.3%, Coahuila con 9.8% y Tamaulipas con 8.6 por ciento.
Hasta el séptimo mes de este año, el Inegi sumaba cinco mil 134 establecimientos manufactureros con Programa Immex, un régimen aduanero y fiscal específico para estas empresas en sus actividades de importación temporal y reexportación de mercancías.
De acuerdo con Aguirre Lang, la industria manufacturera de exportación ha detenido los flujos migratorios de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos.
“Para ganar contratos de manufactura, no sólo se necesita ganar dinero, sino ganar confianza con el cumplimiento regulatorio y las habilidades que se desarrollen en el talento humano”.
Se espera que en las próximas semanas el gobierno Federal saliente presente una nueva actualización del Programa Immex, con el que esperan introducir medidas actualizadas para todos los cambios tecnológicos y de consumo que se han presentado en el mundo.
Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / Enviado
Comenta en Facebook