Amplían plazo para integrar Consejo Técnico en ZEE de Salina Cruz

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) decidió ampliar 20 días el plazo para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, Oaxaca, luego de haber publicado una primera convocatoria a principios de junio pasado.

Este Consejo estaría conformado por un equipo multidisciplinario y con autonomía en sus funciones, que fungirá como instancia intermedia entre la AFDZEE y el Administrador Integral de la misma zona económica.

Su trabajo será dar seguimiento permanente a la operación de la ZEE y el desarrollo del área de influencia; la evaluación de su desempeño; y coadyuvancia para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley Federal de ZEE, así como en su Reglamento.

“El presente Addendum de la Convocatoria tiene como objetivo generar nuevos plazos para la recepción, evaluación y designación de solicitudes presentadas por las personas interesadas en integrar el Consejo”, dijo la AFDZEE en una publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo lo pueden integrar los sectores académicos, empresarial y trabajadores que vivan en la zona, y tras haber presentado su propuesta ante la AFDZEE, quien se encargará de emitir su decisión sobre éste.

La ZEE de Salina Cruz, como las otras seis que se pretenden instalar en el país, se encuentran en un “tránsito” administrativo para su conformación. Desde el 19 de diciembre del año pasado se emitió su declaratoria de creación, donde se delimitan los polígonos territoriales donde se podrán establecer las empresas.

La ZEE de Salina Cruz junto con la de Coatzacoalcos están pensadas, entre otros objetivos, para crear un corredor Transístmico industrial y logístico que apuntale esta región como un paso natural de mercancías, incluso para las que busquen salir del país.

Tan sólo en Salina Cruz se calcula que se podrían instalar hasta mil 126 millones de dólares en inversiones, de acuerdo con la AFDZEE.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21