Presentan Guía-T, la app para el agrocomercio exterior

Las autoridades federales del sector agrícola en México presentaron la aplicación (app) móvil Guía-T, enfocada a orientar y facilitar las actividades de comercio exterior de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó en un comunicado de prensa que la app está dirigida a importadores y exportadores, agentes aduanales, turistas, comercializadores, productores, transportistas y otros prestadores de servicios.

Diseñada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre requisitos y procedimientos para agilizar la inspección fito y zoosanitaria de mercancías reguladas por la Sagarpa, durante su movilización por el territorio nacional o su ingreso al país, por la vía comercial o turística.

“La app tiene dos perfiles de ingreso, para usuarios internos y externos, los primeros son los inspectores del Senasica, quienes pueden consultar y descargar guías operativas y administrativas; realizar Check-list en tiempo real de la inspección de mercancías y emitir un dictamen", dijo Sagarpa.

“Los usuarios externos pueden consultar los módulos de requisitos de importación y las plantas autorizadas para vender cárnicos a México, requisitos y procedimientos de inspección de productos agroalimentarios. Asimismo, emite notificaciones relevantes, como alertas sanitarias, modificaciones a las hojas de requisitos y cambios en el estatus sanitario de algunas regiones del mundo, entre otras”, agregó la dependencia gubernamental.

Ahí se encuentran los requisitos sanitarios para el intercambio comercial seguro entre México y otros países, de productos derivados de animales terrestres, acuáticos, así como de vegetales, indicó Enrique Sánchez Cruz, Director en jefe del Senasica, citado en el comunicado.

Por su parte, Ricardo Zaragoza, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), indicó que lo más importante es la seguridad, por lo que esta aplicación “es de suma importancia, ya que nos dará esa seguridad que buscamos en cada operación de comercio internacional que realizamos”.

Tengan la seguridad, subrayó, que esta nueva aplicación la vamos a llevar a todas las aduanas y usaremos de forma inmediata ya que consideramos que es una herramienta que facilitará el comercio agroalimentario de México con otros países.

El Director General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Armando César López Amador, resumió en tres puntos las bondades de la aplicación: primero, estarán todas las guías de procedimientos sintetizadas en un botón; segundo, el aplicativo jala los requisitos para saber si podemos o no importar una mercancía, y tercero, da avisos al instante sobre alguna adecuación en los requisitos que debemos conocer antes de realizar el trámite.

La aplicación se encuentra disponible para dispositivos móviles IOS y Android, por lo que los usuarios pueden descargarla desde App Store o Play Store.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21