Index presenta propuestas “revolucionarias” a AMLO

LEÓN, GTO.- El próximo ascenso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México motivó a la industria manufacturera de exportación a presentar dos propuestas “revolucionarias”, con las que espera incrementar el contenido nacional en sus actividades productivas, de acuerdo con su líder en el país.

La primera tiene que ver con un esquema federal en el que las empresas de este sector sean incentivadas fiscalmente con base en el acompañamiento que ofrezcan a los proveedores nacionales en su crecimiento.

Esto se podría traducir en apoyos para la adquisición de maquinaria y equipo tecnológico, impulso para obtener certificaciones, asesorías, pagos de moldes, troqueles y herramentales. Todo con base en el desembolso de las llamadas empresas tractoras.

"Al final del año puedan ellos acreditar, a través de este procedimiento que definamos con la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público), cómo podemos acreditar las inversiones que hicimos con estos proveedores y que nos lo rebajen de los impuestos que tenemos que pagar”, dijo Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), en entrevista con T21.

“Creo que de esa manera podemos ser más multiplicadores en el desarrollo de proveedores. Y también depender menos de las bolsas de los diferentes programas de apoyo que pueda estar generando el gobierno”, agregó.

De concretarse la propuesta, Aguirre Lang estimó que unas 250 empresas, todas ellas pertenecientes a index, podrían sumarse a esta iniciativa en su primer año de aplicación.

La industria manufacturera de exportación apenas cuenta con un 5% de integración de proveeduría nacional, una situación que se ha buscado cambiar con la realización de encuentros de negocios entre proveedores y tractoras, como el B2B Nacional, de la mano de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Secretaría de Economía, a través del grupo de alto nivel de encadenamiento productivo.

También lee: Industria manufacturera de exportación llama al rediseño de políticas

Pero los mismos representantes de este grupo de alto nivel manifiestan que el camino es largo y por algo se tenía que empezar.

La segunda propuesta de index a la próxima administración federal, que inicia el 1 de diciembre, está relacionada con darle un mayor impulso a los proveedores a través de un sistema “fast track” en el que, con el apoyo de la Secretaría de Economía, se localice a estas empresas y sean dirigidas al “paquete” de apoyos.

“Tendríamos que ampliar la oferta, tendríamos que ampliar la bolsa de los apoyos a este tipo de empresas. Pero como vamos a tener ahora más empresas tractoras participando en la localización de proveedores, seguramente vamos a tener una mayor cantidad que van a tener que ser canalizados al modelo de Concadena para generar su plan de desarrollo”, dijo Aguirre Lang.

Mientras esto sucede, el líder de los manufactureros prevé que en este mismo mes pueda concretarse la carta de entendimiento para la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un elemento que podría detonar una mayor actividad exportadora en los próximos meses y años.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / Enviado