Industria manufacturera de exportación llama al rediseño de políticas

LEÓN, GTO.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación (immex) hizo un llamado este miércoles a la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para trabajar por el fortalecimiento de sus actividades de cara a los cambios que actualmente suceden en el mundo.

“Proponemos al gobierno electo de México trabajar en un marco jurídico 4.0 aplicado a la industria mexicana de exportación, aseverando que estamos listos para alinear y promover conjuntamente la modernización en el interés nacional”, dijo Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Esta modernización tendría que realizarse a través del análisis, validación y rediseño de esquemas públicos, para promover e incrementar la capacidad exportadora de esta industria, de acuerdo con lo dicho por el líder del sector durante la inauguración del cuarto encuentro de negocios B2B, realizado en esta ciudad del Bajío.

El valor de las exportaciones de la industria immex en 2017 fue de 238 mil 917 millones de dólares (mdd), mientras que en los primeros cuatro meses de este año su valor es de 76 mil 603 mdd, de acuerdo con datos oficiales.

Entrevistado tras su participación en el evento, Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que, tras un largo proceso de análisis y al “no ser temas sencillos”, antes de que termine el presente sexenio se presentará una nueva normatividad para que se aplique con el nuevo gobierno.

“Estamos trabajando, mi oficina directamente, con la presidencia de index. Estamos trabajando en un nuevo esquema principalmente el del ramo fiscal, del ramo del comercio exterior, son temas muy puntuales en cuanto a devoluciones de draw back, manejo de inventarios, de los programas Immex, de cómo funcionan todos los programas que benefician al tema manufacturero”, dijo.

B2B

Al ser una de una de las industrias que más aportan a la economía del país, este miércoles inició formalmente el 4to B2B Empresarial de la industria manufacturera de exportación, un evento donde 110 empresas tractoras (grandes) pretenden encontrar proveeduría nacional a través de 125 compañías mexicanas (proveedoras).

Este año la demanda negociable es de tres mil 500 millones de dólares.

Actualmente la integración nacional en la actividad de manufactura de exportación apenas llega al 5%, un dato que por años se ha querido incrementar a través de políticas públicas y privadas. Sin embargo, una de los principales elementos que se tienen que fortalecer es la calidad operativa y administrativa de las empresas locales.

En el evento estuvieron presentes Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, Héctor López, presidente municipal de León, entre otras autoridades y representantes de gremios empresariales, quienes aludieron que la integración de un mayor contenido nacional en la manufactura de exportación se debe dar sólo con el apoyo de todos los actores implicados.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / Enviado