Gabriela Altuzar y el futuro de Amacarga

En sus 32 años de existencia la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) sólo ha tenido dos mujeres en su presidencia. Cecilia Palazuelos (2008-2010) fue la primera y ahora lo hace Gabriela Altuzar (2018-2020), quien reveló en entrevista con T21 los proyectos de su administración.

Dado el panorama de incertidumbre que se ha instalado en la relación comercial México-Estados Unidos, Altuzar consideró indispensable que los agentes de carga se apoyen en el otro socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que es Canadá, y aprovechar el esfuerzo construido.

“Hemos realizado acercamientos con Canadá para la capacitación de la tercera frontera. Tenemos que aprender a cruzarla, hacer todos los procesos aduaneros, entenderla más y tener las corresponsalías como agentes de carga, tener esa nueva parte de Canadá, ya sea por marítimo o por terrestre”, dijo Altuzar.

Canadá acumuló un comercio total con México por 21 mil 147 millones de dólares en 2017, el mejor año desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Te invito a leer: Amacarga renueva Comité Ejecutivo para 2018-2020

A pesar de que el vecino del norte se coloca como el segundo socio comercial del país por años ha quedado rezagado, comparado con lo que se intercambia con Estados Unidos.

“Canadá tiene operaciones importantes como la minería, la energía verde, tenemos puntos muy fuertes y muchos productos de la Cámara Árabe que se pudieran colocar en Canadá, siendo México una plataforma logística”, dijo Altuzar.

Pero la visión de la nueva lideresa de Amacarga se amplía también hacia países del lejano oriente como Singapur, Vietnam, Malasia, donde observa oportunidades de negocio ahora con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP-11); e incluso reconoce un esfuerzo importante el que se ha trabajado con Alemania, en el lado europeo.

CAMBIOS INTRA PAÍS
Altuzar consideró que actualmente en el país se vive una desunión generalizada en el sector logístico, más allá de lo que algunas asociaciones han realizado por su cuenta, lo que ha generado que cuando se presenten iniciativas, proyectos o quejas ante las autoridades, sólo se vean como casos particulares.

Lo anterior ha tenido una repercusión importante, por ejemplo, en el incremento de la inseguridad en las carreteras y vías ferroviarias del país o, por otro lado, infraestructura deficiente o inexistente. Por esto mismo, Altuzar trabajará para fortalecer la vinculación empresarial y, además, en el diálogo con la autoridad.

“Acordamos con varias cámaras acercarnos con ellos (la próxima administración federal) para tener una mesa de trabajo o por lo menos de conocimiento de hacia dónde vamos”, dijo.

Un tema que consideró relevante es la ampliación de los horarios de las aduanas, tanto marítimas como terrestres, para soportar el crecimiento en el manejo de carga que llega o se va del país.

Consideró que entre los temas que también tendrá una especial atención en los próximos años será el del comercio electrónico, los cambios en los volúmenes manejados por el retail, competencia con empresas de mensajería y paquetería, así como la implementación de nuevas tecnologías en sus operaciones.

Incluso, adelantó, se encuentran analizando un primer borrador de las reglas para agentes de carga para la obtención de la certificación como Operadores Económicos Autorizados (OEA), del Servicio de Administración Tributaria, una herramienta que se suma a la gestión administrativa y de seguridad que ya implementan con otros organismos civiles o gubernamentales.

Amacarga aglutina a 290 socios que cuentan con operaciones logísticas en los principales puntos logísticos y comerciales del país.

Así mismo, Altuzar consideró importante incentivar el ingreso de más mujeres en el sector de la carga, así como su constante capacitación. Esto se traducirá, más adelante, en talleres que reconozcan e impulsen el trabajo de la mujer. “Buscamos que las mujeres nos ubiquen como fuentes de trabajo a los agentes de carga y la proyección que pueden tener”.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21