México prepara norma para cadenas de suministro seguras

La Secretaría de Economía (SE) se encuentra lista para recibir los comentarios de la iniciativa privada que sumen al debate para elaborar una Norma Mexicana que vele por la seguridad de las cadenas de suministro.

La dependencia federal emitió el lunes pasado el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-W-188-SCFI-2017, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro-mejores prácticas para la implementación de la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones y planes y guía y requisitos.

Los interesados tendrán 60 días a partir de la publicación de este aviso, realizado en el Diario Oficial de la Federación, para presentar sus comentarios ante la SE.

Esta Norma Mexicana tiene como objetivos el que las empresas desarrollen e implementen procesos de seguridad de la cadena de suministro; que establezcan y documenten un nivel mínimo de seguridad dentro de las cadenas de suministro o las partes de una cadena de suministro.

Así mismo, que cumplan con los criterios aplicables por el Operador Económico Autorizado (OEA) expuestos en el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y sigan los programas de seguridad de la cadena de suministro, de acuerdo con lo publicado en el aviso del DOF.

Precisamente el programa OEA, del Servicio de Administración Tributaria, es una certificación voluntaria para todas aquellas empresas con actividades en comercio exterior y que busca robustecer su gestión en la seguridad de sus cadenas de suministro y los actores que intervienen en ellas, a través de 11 estándares provenientes de la OMA.

Su principal función es detectar posibles “contaminaciones” de la carga en sus movimientos fronterizos, a la vez de que “premia” a las empresas que mantienen transparencia en sus actividades.

A su vez, las empresas también pueden fortalecer la gestión de su cadena de suministro, de manera voluntaria, con la ISO 28000 Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, una certificación que es considerada la antesala para recibir la certificación OEA.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21