México avanza en índice de desempeño logístico del Banco Mundial

Los esfuerzos que ha realizado el gobierno federal de Enrique Peña Nieto en los últimos dos años apenas alcanzaron para que el país avanzara tres escalones en el índice de desempeño logístico (IDL) del Banco Mundial (BM).

El organismo internacional publicó este martes el informe bienal Conectarse para competir donde aparece su IDL, una herramienta con la que busca reflejar el nivel de eficiencia de los países en el traslado de los bienes en el comercio internacional, basado en la evaluación de puntos específicos.

En esta actualización, México se posicionó en el sitio 51, desde el 54 de hace dos años, de un total de 167 naciones evaluadas por el BM.

La administración federal de Peña Nieto ha buscado en los últimos seis años posicionar al país como un hub logístico, así como en presidencias pasadas, basando su estrategia en la inversión en infraestructura y modernización de la ya existente, como la ampliación del puerto de Veracruz o el desarrollo del nuevo aeropuerto de la capital del país.

“A medida que las cadenas de suministro se dispersan más en todo el mundo, la calidad de los servicios logísticos de un país puede determinar si este país puede participar o no en la economía mundial”, dijo Caroline Freund, Directora del Departamento de Prácticas Mundiales de Macroeconomía, Comercio e Inversión del BM, citada en un documento de presentación del estudio.

El IDL evalúa factores como la agilidad y facilitación aduanera, la calidad de la infraestructura comercial, el precio de los envíos internacionales, la competencia y las habilidades en materia de logística, la posibilidad de realizar rastreos y seguimientos a la mercancía y la frecuencia con que los fletes llegan a tiempo a su destino.

En este sentido, en el tema aduanero México se colocó en el sitio 53, en infraestructura en el 57, en precios de envíos internacionales en el 51, en competencia y habilidad logística en el 52, en rastreo y seguimiento en el 62 y en tiempo en destino de los fletes en el 49.

El crecimiento y la competitividad de un país están directamente relacionados con su desempeño logístico, de acuerdo con el Banco Mundial. En este nuevo IDL, México ha quedado detrás de economías como Costa de Marfil (lugar 50 en el ranking), Croacia (49), Rumania (48), Turquía (47) e Indonesia (46).

Otros países latinoamericanos que alcanzaron una mejor posición que México fueron Panamá (38), aunque bajó siete posiciones, y Chile (34) que también baja tres posiciones en esta ocasión.

Los 10 países con mejor desempeño (Alemania, Suecia, Bélgica, Austria y Japón) han sido prácticamente los mismos en los últimos años y este grupo incluye a países de ingreso alto de Europa.

El Banco Mundial destaca en este reporte que actualmente hay escasez de mano de obra en el sector logístico (valuado en 4.3 billones de dólares) tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países desarrollados se necesitan más trabajadores, como choferes de camiones, mientras que en los países en desarrollo se necesitan más empleados a nivel gerencial.

Así mismo, una mayor cantidad de países percibe que las amenazas a la ciberseguridad son un riesgo para la logística. No obstante, si bien el 78% de los países de ingreso alto ha aumentado su preparación, solo el 26% de los países de ingreso bajo ha hecho lo mismo.

Dado que el 23% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía se pueden atribuir al transporte, la sostenibilidad ambiental de la logística es una nueva tendencia importante. Aquellos países con el mejor desempeño logístico son los que tienen mayores probabilidades de buscar alternativas de envíos respetuosas con el medio ambiente.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21