Alianza del Pacífico avanza en reconocimiento mutuo de programa OEA

La Alianza del Pacífico dio un paso hacia adelante para la agilización y facilitación del comercio intrarregional por la vía aduanera.

Durante la actual reunión de alto nivel, los países integrantes formalizaron el Arreglo multilateral de Reconocimiento Mutuo en Materia de Operador Económico Autorizado (OEA), una medida que tardó poco más de dos años en concretarse.

“El reconocimiento mutuo representa una oportunidad para las empresas certificadas en México al ser reconocidas como confiables ante las autoridades aduaneras de la región”, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, en un comunicado de prensa.

La certificación OEA es una iniciativa global, motivada desde la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el que se pretende que los gobiernos tengan un mayor control sobre las operaciones en la cadena de suministro de las empresas con actividades de comercio exterior, y que estas últimas fortalezcan su gestión de seguridad en todos los ámbitos productivos, para así evitar que las cargas sean "contaminadas" en sus traslados fronterizos.

Las empresas que obtienen esta certificación son “premiadas” por las autoridades aduaneras de sus respectivos países al momento de realizar sus actividades de comercio exterior en aduanas, y la idea es que ese tratamiento sea ampliado entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

“Con la firma de este instrumento multilateral, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las Aduanas de la Alianza del Pacífico refrendan su compromiso internacional por robustecer la seguridad de la cadena logística y la facilitación del comercio en la región”, dijo el SAT.

En México la certificación OEA está a cargo de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al SAT. Esta oficina se ha encargado de emitir los lineamientos que tienen que cumplir empresas importadoras y exportadoras, líneas de autotransporte, agentes aduanales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, empresas ferroviarias, firmas de mensajería y paquetería y parques industriales.

México ya ha firmado otros acuerdos de reconocimiento mutuo con países como Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá. El que concretó con la Alianza del Pacífico es único en su tipo en el mundo, al contar con más de dos integrantes.

En sus únicos listados publicados en su página web, el SAT cuenta con 123 líneas de autotransporte certificadas, cinco recintos fiscalizados, una empresa de mensajería y paquetería y 150 agentes aduanales.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21