Dos claves logísticas en la sustentabilidad de Walmart

A 12 años desde que Walmart de México y Centroamérica (Walmex) comenzó a aplicar su estrategia de sustentabilidad, hoy en día dos actividades dentro de su logística en la cadena de abasto son pilares para alcanzar sus objetivos.

Esta sustentabilidad ambiental para la mayor cadena de tiendas de autoservicio en el país presenta metas como abastecerse 100% de energía renovable, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, no generar desechos que finalicen en rellenos sanitarios o tiraderos y ofrecer a sus clientes productos más sustentables.

A partir de estas tres condiciones la minorista de origen estadounidense ha aplicado proyectos específicos en sus distintas áreas corporativas y actividades operativas. La logística en su cadena de abasto no ha sido la excepción.

“Hemos trabajado con nuestro equipo de logística justamente para desarrollar iniciativas que nos ayuden a reducir, sobre todo, las emisiones de (dióxido de) carbono (CO2)”, dijo Juan Carlos Camargo, Subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, en entrevista con T21.

Una de estas iniciativas ha sido la logística inversa con la que pretende hacer más eficiente su proceso de recuperación, acopio y reciclaje de los materiales de desecho.

Tan sólo el año pasado la minorista generó 451 mil 657 toneladas de residuos materiales, mismos que el 66.8% fue reciclado, 0.5% se utilizó como composta, 1.7% fue reutilizado y el 31% quedó en un relleno sanitario, de acuerdo con su Informe financiero y de responsabilidad corporativa 2017.

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“Hoy todo aquel material que es susceptible de reciclaje en nuestras tiendas es montado en los camiones que antes se regresaban vacíos a nuestros centros de distribución”, aseguró Camargo.

Al cierre de junio de 2018, Walmex contaba con tres mil 182 tiendas de autoservicio bajo sus distintas marcas, con dos mil 392 unidades establecidas en México. Así mismo, cuenta con una red de 23 centros de distribución.

La segunda iniciativa en su logística está contemplada en su proyecto backhaul, un concepto que busca aprovechar las rutas de los camiones en su ida y vuelta a sus tiendas y centros de distribución, ya que puede recoger mercancía de sus proveedores y así evitar dobles tránsitos o viajes innecesarios.

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Con estas dos iniciativas evitaron la emisión de 44 mil toneladas de CO2, reducir el consumo de combustible en 23.3 millones de litros y evitar 42 millones de kilómetros recorridos, de acuerdo con su informe.

Así mismo, actualmente Walmex busca “evangelizar” a sus proveedores en los temas de sustentabilidad. Por lo mismo, ha buscado que dentro de su cadena de suministro unos 235 de ellos reporten sus emisiones de carbono, 18% consuma energía renovable y 30% implemente iniciativas para reducir emisiones.

“Es un trabajo de estar picando piedra de ser constantes entendiendo el nivel de madurez que tiene cada empresa para adoptar estas iniciativas con una cadena de abasto con menor generación de emisiones”, dijo Camargo.

Walmart de México y Centroamérica cuenta con 63 mil proveedores.

El siguiente paso de la minorista es revisar a futuro las prácticas que podría implementar con sus propios clientes finales, ya que actualmente se encuentra en franco proceso de implementación de su estrategia omnicanal.

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“Trabajamos junto con nuestros hermanos de Estados Unidos para empezar a dimensionar cómo la generación de emisiones a través de la omnicanalidad se puede modificar. Y cómo podemos influenciar no sólo con los proveedores o transportistas, sino también a nuestros clientes en este modelo donde pueden comprar en línea y pasar por su producto. Estamos analizando para ver qué tipo de iniciativas podemos aplicar y poder mitigar los impactos relacionados con la generación de emisiones”, dijo.

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