Blockchain, la nueva revolución logística

Los efectos globales de la cuarta revolución industrial han comenzado a hacerse más visibles en la cadena de suministro de las empresas y el blockchain -o cadena de bloques de información- está llamado a ser uno de los precursores del gran cambio que se avecina.

Tomando en cuenta que la industria 4.0 viene acompañada de tecnologías disruptivas, blockchain se inserta en momentos en que las cadenas de suministro requieren alcanzar un nivel superior en temas de trazabilidad, transparencia, agilidad y confianza en el manejo de mercancías y, a su vez, obtener una descentralización de los intermediarios (principalmente los reguladores) en estas actividades.

Estas necesidades toman relevancia para blockchain al ser una tecnología que permite registrar datos de una manera hasta ahora inviolable e irrompible, compartiendo cada cambio hecho en el registro virtual con los participantes de la red que se trate. De este modo, todos conocen en tiempo real los movimientos y cambios realizados en el registro, así como quién los introdujo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Blockchain puede soportar la actividad de la cadena logística, literalmente desde principio a fin”, asegura Bruno Juanes, Socio Líder de la Consultoría Deloitte en Áreas de innovación, Industria Manufacturera e Industria 4.0.

Para conocer qué empresas ya han empezado a detonar proyectos relacionados con blockchain, te invitamos a revisar la versión electrónica de la edición impresa de julio de la revista T21. Sólo da clic aquí (páginas 33 a 36).

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21