Comportamiento de emisoras después de la elección

Un día después de celebrarse las elecciones presidenciales con mayor participación, al registrarse más de 43 millones de votos emitidos, las emisoras más representativas del transporte y la logística, mantienen un comportamiento mixto.

Al darse a conocer la ventaja del candidato de la coalición “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador con 52.97% (lunes 19 horas) de los votos recibidos, las emisoras de Grupo Traxión (Traxión) y Kansas City Southern (KSU) tuvieron un resultado positivo, mientras que Grupo México División Transportes (GMXT) se contrajo.

Con base en la información de Yahoo Finance se identifica que en el cierre de este lunes, la acción de KSU alcanzó 106.95 dólares, esto es 0.99 dólares por arriba del viernes, con una ganancia de 0.93% respecto al cierre previo.

Al identificar la capitalización del mercado en el mercado accionario de KSU, ayer cerró en 10.97 miles de millones de dólares (mdd), mientras que el viernes había sido de 10.87 miles de mdd, de acuerdo con su comportamiento en el New York Stock Exchange (NYCE).

En el mismo terreno se ubicó Traxión, con un precio de acción de 14.31 pesos que representó una ganancia nominal de 0.25, esto fue 1.78% de avance en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En este caso, Yahoo Finance reportó un valor de capitalización de mercado de 7.25 miles de millones de pesos (mdp) el día de ayer, que se mantuvo frente al registro del cierre de la semana pasada.

En el terreno negativo se ubicó GMXT, cuyo valor de la acción se estacionó en 27.88 pesos, una pérdida nominal de 1.11 pesos y porcentual de 3.83%, en la BMV.

En cuanto al valor de capitalización, Yahoo Finance reportó que al cierre del mercado ayer GMXT alcanzó 115.05 miles de mdp, mientras que el viernes fue de 119.4 miles de mdp.

KSU es la propietaria de Kansas City Southern de México, la línea ferroviaria del Noroeste, enfocada al comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos, así como dentro del territorio nacional, expresa la presentación de la empresa.

En tanto, Traxión con base en el Top 100 del Autotransporte, es la segunda empresa por tamaño de flota en el autotransporte de carga en México, además de operar la firma más grande del transporte de personal y escolar en el país.

GMXT es la División Transportes del conglomerado industrial Grupo México. En el país operan las empresas Ferromex, Ferrosur e Intermodal México, mientras que en Estados Unidos son propietarios de las líneas Texas Pacífico y Florida East Coast.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT