Llaman a México a mirar hacia el sur y Asia

Los agentes de carga latinoamericanos hicieron un llamado el martes para que México aproveche la oportunidad que se presenta actualmente para diversificar sus intercambios comerciales con la región, en momentos en que su relación con Estados Unidos se ha tornado áspera.

“Es una oportunidad única, México debe mirar al sur”, dijo Galo Molina, Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) durante la inauguración de su congreso anual, en el marco de Expo Carga.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), Moisés Solís, afirmó que éste es un momento para estrechar lazos comerciales, aprender, transmitir y compartir experiencias.

El Congreso Alacat reúne a todo tipo de empresas y especialistas del sector logístico y del transporte latinoamericano, una región que ha buscado por muchos años incrementar su intercambio comercial intrarregional sin alcanzar aún grandes volúmenes.

La llamada Alianza del Pacífico se sitúa como el último esfuerzo en este sentido, en donde países como México, Colombia, Perú y Chile, han modificado y homologado sus políticas comerciales en pro de su intercambio.

Un ejemplo de ello es el sector de los cosméticos y productos para la higiene personal, en donde los representantes de los cuatro países lograron un acuerdo para facilitar el intercambio comercial, un proyecto que ya se prepara para ser “exportado” hacia los países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), de acuerdo con Alejandro de la Peña, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aprovechó la inauguración del congreso para hacer un llamado para que todas las modalidades de transporte estén más vinculadas, y más en situaciones como el incremento en la inseguridad para el transporte terrestre que se ha presentado en México en los últimos años.

“No hay que preocuparnos sino ocuparnos de los cambios que se vienen”, dijo.

El Congreso Alacat acoge a Singapur como país invitado. Kathy Lai, Vicepresidenta Ejecutiva de Enterprises Singapore -una oficina de promoción-, indicó que preparan la firma de un memorándum de entendimiento para acercar a los agentes de carga, por ahora del lado mexicano, a los flujos comerciales provenientes de Asia.

“México se encuentra en transformación, más que nada sus sectores de manufactura y energía buscan socios nuevos. Es por eso que Singapur está aquí. Esperamos que con la firma del TPP11 se incremente el comercio entre nosotros”, dijo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21