Dan de baja a 156 distribuidores y expendedores de gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaro caducos 156 permisos de distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo (LP), luego de presentar inactividad para estas operaciones en un mercado que se encuentra en revisión por parte de la autoridad antimonopolios.

La misma comisión publicó el listado de estos permisionarios en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde da detalles de la situación de cada uno de ellos.

La CRE recordó que la Ley de Hidrocarburos exigió desde el primer día de 2016 que todos los permisos de distribución y expendio de gas LP se encontraran vinculados a ductos, de lo contrario pasarían a ser parte de su competencia.

Por otro lado, en abril de ese mismo año solicitó la clasificación e inscripción de permisionarios que no cumplieran con este requisito.

Pero al no haber proporcionado alguna información, la CRE realizó una revisión de los permisos y sus instalaciones, dando paso a la declaración de caducidad de sus permisos.

“(…) la Comisión realizó una revisión del cumplimiento de obligaciones por permisionario en los archivos asociados a cada uno de los permisos materia del presente acuerdo, encontrándose que los mismos no iniciaron operaciones o bien, han dejado de prestar el servicio o desmantelado las instalaciones asociadas al permiso correspondiente sin haber dado ningún tipo de aviso a la Comisión, situación que se constató mediante visitas de verificación en cada uno de los domicilios autorizados en el permiso respectivo”, dijo el organismo.

Así mismo, solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente que supervise el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y protección al ambiente de las instalaciones que no se encuentran totalmente desmanteladas y que se encontraban asociadas a los permisos respectivos con el objeto de garantizar que no representen un riesgo a la seguridad, al ambiente o a los bienes de las personas.

Como consecuencia de la reforma energética del 2013, el mercado de gas LP también ha sufrido transformaciones desde entonces.

En 2016 y años posteriores se permitió la libre importación de gas LP, la liberación de los precios al consumidor final y la modificación de la fórmula de los precios de venta de primera mano.

Muchas industrias dependen del suministro de gas LP, como un elemento que genera competitividad al ser más barato que otros combustibles; incluso muchas personas han sustituido otros materiales por el gas LP para realizar sus actividades cotidianas.

ALTA CONCENTRACIÓN

Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones a la CRE para generar mayor competencia en el mercado del gas LP, en el cual la concentración de cinco grupos económicos dedicados a la distribución y expendio llegó a 53% en 2017, desde un 48% registrado en 2015.

A través del estudio Transición hacia Mercados Competitivos de Energía: Gas LP, la Cofece identificó que en este mercado existe un número de reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor, es decir, la importación, almacenamiento, distribución y venta de gas LP.

Este combustible es utilizado por el 76% de los hogares del país y el incremento en su precio tiene efectos especialmente importantes en los hogares más pobres, ya que destinan 3.5 veces más gasto para adquirirlo que lo que destinan los hogares de mayores ingresos.

La concentración de mercado en la distribución de este gas, advierte la comisión, es aún mayor en Yucatán, Baja California y la región Pacífico. Según su cálculo, pasar de uno a dos distribuidores de gas LP en una región, puede reducir los precios del gas hasta en 6.5 por ciento.

Grupo T21 realizará el próximo 26 de junio el Midstream Forum México, en el marco de Expo Carga en la Ciudad de México, con el objetivo de ampliar la información sobre este mercado naciente, abrir el debate y ser una vía para el desarrollo de alianzas empresariales. Para acudir al evento ingresa al minisitio en el siguiente link.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21