AMPIP, optimista en llegada de nuevas inversiones

Héctor Ibarzábal, Presidente de AMPIP

BOCA DEL RÍO, VER.- A pesar de la incertidumbre interna y externa, los desarrolladores de parques industriales en México observan un panorama óptimo para la llegada de nuevas inversiones en el corto y mediano plazo, aunque exigen una mejoría en el Estado de derecho para facilitar aún más el desarrollo de nuevos proyectos.

“La facilitación, el apoyo del gobierno para los empresarios, es vital, la suma de esfuerzos en el desarrollo de infraestructura, la capacitación, seguridad y promoción economica es muy importante para nosotros”, dijo Héctor Ibarzábal, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

A 32 años de su creación, esta asociación aglutina a 71 socios (desarrolladores privados, fondos de inversión, fideicomisos de inversión en bienes raíces y gobiernos estatales) que cuentan con 250 parques industriales en 25 entidades del país, con más de dos mil 500 empresas nacionales y extranjeras alojadas que generan dos millones de empleos.

En el inicio de su segunda reunión trimestral, realizada en este puerto, Ibarzábal señaló que se viven tiempos de incertidumbre reflejada con los vaivenes con el gobierno de Estados Unidos, que ha buscado modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (firmado también con Canadá y México), y las próximas elecciones en el país donde habrá cambio de gobierno presidencial, entre otros.

“A pesar de la coyuntura, los desarrolladores vemos que las inversiones siguen llegando porque México es y seguirá siendo un país atractivo para la operación de empresas globales. Cuando los americanos se tratan de esconder, la inversión asiática se aproxima”, dijo.

Refirió que estos tiempos exigen una mayor eficiencia y competitividad, por lo mismo exigió políticas públicas alineadas con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para agilizar los proyectos de infraestructura e incentivos.

Asimismo, voluntad de gobierno para generar un ambiente amigable de negocios que facilite el desarrollo “exitoso de los proyectos de inversión”. En estos parques industriales ha llegado la mayoría de las empresas extranjeras de distintos sectores que buscan conectar con los mayores polos de consumo.

Por su parte, Alejandro Zairick Morante, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, indicó que la administración de la entidad se ha centrado mejorar el marco regulatorio para promover las condiciones para las inversiones, incluidas las de los parques industriales.

Incluso han construido un mapa digital de estos desarrollos que les permite tener una mayor visibilidad para su promoción.

Actualmente el estado cuenta con 12 parques industriales, dos logísticos con vocación automotriz y tres más están por iniciar su construcción, uno en Tuxpan, otro en Veracruz puerto y otro más en Coatzacoalcos.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / Enviado