GS1 impulsa uso de blockchain en el sector retail

Ante los riesgos que se presentan en la actualidad para la mayor parte de las empresas o industrias, concentrados estos en temas de seguridad informática, la tecnología emergente del blockchain (cadena de bloques) resulta un aliado y ha llegado a ocupar ya un espacio entre los retailers más grandes a nivel mundial.

Fraudes informáticos, estafas o malos manejos de la información –ilegalmente obtenida- se presentan cotidianamente, siendo no sólo un problema particular para la empresa afectada, sino una amenaza para todos sus proveedores y clientes.

Los especialistas afirman que el blockchain se posicionará como punta de lanza para realizar transacciones de manera segura, al ser un libro de registros perfecto e infalsificable que permite la transferencia de datos con una codificación muy sofisticada y segura.

“La cadena de bloques permite dejar constancia de todas las transacciones con la ventaja de que los datos no se pueden manipular y son verificables sin necesidad de intermediarios, así como resguardar la información de manera segura”, dijo Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales de GS1 México.

Lo anterior genera confianza en los negocios, ya que todos los involucrados tienen acceso a una sola fuente de información confiable y colaborativa.

En el sector del transporte y la logística, blockchain está siendo utilizado en operaciones de comercio internacional, transporte terrestre de mercancías, trazabilidad de producto y reparto de última milla.

Brehm aseguró que respecto al retail y consumo, blockchain ayudará a recopilar y actualizar la información de los alimentos, desde su nacimiento o producción hasta que llega a la mesa del consumidor para mejorar su trazabilidad y rastreabilidad. “Esto permitirá identificar el origen de una posible crisis alimentaria, así como determinar cuándo, cómo y a quién corresponde la responsabilidad dentro de la contingencia”.

Grandes retailers a nivel mundial como Walmart, Mercadona, Costco, Amazon, Carrefour, Falabella o Tesco se han acercado a GS1 Global para adherirse a los estándares hasta ahora creados para la introducción del blockchain en sus operaciones.

Un elemento clave para el sector retail será el uso de “smart contract” a través de blockchain. Esta herramienta “eliminaría el engorroso proceso administrativo por el que pasan normalmente proveedores y clientes. Este consiste en un documento que se ejecuta en un software de manera autónoma y automática sin intermediarios, en lugar de utilizar un documento impreso con lenguaje legal”.

Blockchain ha ocupado ya un lugar en otros sectores como el farmacéutico, financiero y agroalimentario, y aunque apenas se construyen fórmulas específicas para su uso, ya ha tomado relevancia y un impacto positivo en materia de seguridad, transparencia y colaboración en favor del consumidor.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21