La semilla de la reforma energética echa raíz

En 2013, el gobierno mexicano aprobó la reforma energética con el objetivo de impulsar el desarrollo del país a través de la inversión de capitales privados en tecnología que garantice el abasto de combustibles y la seguridad energética. A cinco años de su implementación, ¿qué avances se han logrado?

La logística de transporte y almacenamiento de petrolíferos (midstream) es el eslabón más importante de la cadena de suministro y dio sus primeros pasos tras los primeros permisos de importación y luego la liberación del mercado de combustibles. Con ello, nuevas petroleras empezaron a comercializar, importar o desarrollar infraestructura.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que, hasta marzo de 2018, se han solicitado 332 permisos de importación de gasolinas, 457 de diésel y 78 para turbosina. Dentro de este universo, sólo participan 42 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no todas operan con su propio combustible.

En tanto, la demanda de los productos refinados hacia 2030 se estima en mil 279 miles de barriles diarios (mdb), es decir, 52% más de lo que ahora se requiere, ya que la necesidad actual es de 841 mdb, indican datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Ante esta demanda, grupos gasolineros y operadores logísticos de la industria buscan la manera de participar en el mercado, ya que las oportunidades en toda la cadena de abasto son amplias.

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Grupo T21 realizará el próximo 26 de junio el Midstream Forum México, en el marco de Expo Carga en la Ciudad de México, con el objetivo de ampliar la información sobre este mercado naciente, abrir el debate y ser una vía para el desarrollo de alianzas empresariales. Para acudir al evento ingresa al minisitio en el siguiente link.

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