Robotics Process Automation ganará terreno en supply chain

Entre las tecnologías de vanguardia que se están integrando a la llamada industria 4.0, Robotics Process Automation (RPA) ha ganado un espacio en América Latina y se prevé que ingrese en mayor medida a las actividades de cadena de suministro en las empresas.

Adherirse a las tendencias tecnológicas es visto hoy como un paso hacia la competitividad, pero su implementación viene acompañada de un minucioso trabajo interno en las compañías.

RPA es una alternativa para reducir o eliminar carga de trabajo de las personas en procesos voluminosos de back-office (procesos repetitivos de finanzas, contabilidad, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro, servicio al cliente, etc.)

“Hace todo lo que hace una persona muy transaccional, pero lo hace 10 mil veces más rápido y lo hace 7/24. No son programas de algoritmos en códigos, sino que son configuraciones de procesos”, dijo a T21 Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG.

En este caso, RPA mueve el mouse como cualquier ser humano, utiliza el teclado, busca en la pantalla, revisa documentos, emite respuestas y colabora con otros sistemas, pero lo hace mediante un proceso de “educación” en el que el usuario le enseña específicamente qué procesos llevar a cabo.

Bauza mencionó que países como Colombia, Chile, Brasil y México han introducido esta tecnología en sectores como telecomunicaciones, financiero y consumo masivo, aunque prevé que en cadena de suministro tenga una mayor introducción en el futuro, en temas de compras, procesamiento de entregas, entre otros.

“Las compañías no lo están usando para reducir gente, sino para liberarla de tareas tediosas y que se dediquen más a temas estratégicos”, dijo.

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