Big data analytics y su impacto en la cadena de suministro

Ante la volatilidad económica y política que se presenta en el mundo contemporáneo las empresas necesitan tener certidumbre para sus operaciones actuales y futuras.

Al interior de las compañías los encargados de las actividades de cadena de suministro deben convertirse en un habilitador de esta certidumbre, gracias a una transformación digital orientada en el manejo del Big data analytics.

De acuerdo con Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG, además de este entorno volátil, las compañías tienen que enfrentarse a los cambios que el consumidor está presentando, especialmente con los llamados millennial y su empoderamiento y mayor consciencia ambiental, entre otras características.

Sin embargo, la introducción del Big data analytics en las empresas aún tiene mucho por avanzar. En la encuesta Perspectivas globales del CEO. El esfuerzo por crecer, de KPMG International, publicada recientemente, se reveló que 6.7 de cada 10 directores generales ha pasado por alto el conocimiento basado en datos, “porque contradice su intuición”.

“Big data analytics juega in rol muy importante en las cadenas de suministro ágiles”, dijo Bauza durante la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Precisó que este análisis no se trata sólo de revisar números, ya que en la actualidad se revisan desde textos, audios, videos y hasta redes sociales, y ya existen herramientas tecnológicas para concretarlo.

El socio de KPMG indicó que existen desde análisis descriptivos (qué fue lo que pasó); diagnósticos (por qué pasó); predictivos (qué pasará), y prescriptivos (cómo lo puedo utilizar).

También te puede interesar: La mayor preocupación entre los CEO

Argenis Bauza recomendó realizar pruebas en este sentido, sin querer incorporarlas demasiado rápido si no se tiene experiencia, y en paralelo definir la estrategia de más largo plazo.

Dentro de la estrategia debes definir cuánto quieres crecer, qué mercado quieres atacar y delinear la estrategia digital, acompañada de un business case.

Pero para llegar a una implementación efectiva las empresas también deben tomar en cuenta contar con los recursos humanos capacitados para esta tarea.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21