La mayor preocupación entre los CEO

El crecimiento de las empresas enfrenta un viento en contra proveniente del entorno geopolítico mundial. KPMG lo ha llamado como el “regreso al territorialismo”.

Hoy este factor es considerado la principal amenaza para las empresas.

“Tenemos crecimiento de los índices de consumo, confianza e inversión. (Pero también) tenemos vientos en contra de factores externos que están afectando la volatilidad del tipo de cambio, impactando el alza de las tasas de interés y que cuestionan el modelo económico en lo que se refiere a la renegociación del TLCAN”, dijo Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México.

En América Latina los “riesgos operativos” ante los cambios que se tendrían que aplicar ante nuevas realidades económicas y comerciales, también son considerados como una amenaza para su crecimiento, de acuerdo con la encuesta Perspectivas globales del CEO. El esfuerzo por crecer, de KPMG International.

Durante la presentación de la encuesta (realizada a mil 300 CEO de 11 países), Esquivel agregó que otros factores de riesgo externos que afectan a las empresas son las amenazas cibernéticas y la cercanía con el cliente -cada día más empoderado.

A pesar de estos desafortunados elementos que ponen en riesgo a las empresas, la encuesta reveló optimismo entre los CEO en su crecimiento en los próximos tres años.

De acuerdo con su entorno macroeconómico, un 67% de tiene confianza en las expectativas de crecimiento de la economía global (37% en América Latina, 34% en México), y 78% en el crecimiento de su industria (90% en América Latina, 92% en México).

En el mismo sentido, los CEOs confían en el crecimiento individual de sus países (74% a nivel global, 90% en América Latina, 96% en México).

A pregunta expresa por el sector del transporte y la logística, el Socio Director General de KPMG en México se refirió a él como un sector “súper dinámico”, con jugadores de talla mundial e importante para la economía nacional.

Pero entre sus amenazas ronda significativamente el tema de la seguridad. “Lo que hemos visto es que las grandes preocupaciones del sector del transporte tienen que ver con el tema de seguridad física. Hemos visto grandes inversiones en tecnología en todo el sistema de transporte, toda la industria de autotransporte para prevención en el tema de seguridad, pero también en modelo de eficiencia”, dijo.

Recalcó que un tema clave que dará continuidad a su dinamismo serán las inversiones que se realicen en torno a la facilitación o agilidad de las actividades de las empresas reunidas en este sector.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21