Akron revela cadena de valor en mercado de combustibles

CANCÚN, Q. ROO.- Con un tinte nacionalista, la empresa mexicana Akron reveló ante empresarios gasolineros la cadena de valor que sustentará su nuevo modelo de negocio que ofrecerá en el mercado de venta de combustibles y otros productos relacionados en el país.

Conocida por la venta de lubricantes y aditivos, entre otros, esta compañía con 25 años en el mercado reunió a un grupo de empresas mexicanas que estarán presentes en su oferta comercial desde el suministro de la molécula, el almacenamiento de los combustibles y hasta la conversión de las estaciones de servicio con la marca Akron.

En específico, la firma Vetterol se encargará de la comercialización de la molécula (combustibles) nacional o extranjera (importada); Olstor Services el almacenamiento del producto y Move Franquicias, quien presentará modelos comerciales en función de los distintos modelos de franquicia que ofrece Akron.

“La compañía ahora se constituye como un grupo que consolida a varias empresas, todas ellas independientes, pero que finalmente están bajo el gobierno de Grupo Akron”, dijo Joel Corona Coronado, Director General de Akron, en entrevista con T21 en el marco del trigésimo congreso anual de Onexpo Nacional realizado en esta ciudad.

También te puede interesar: Pemex evalúa mejoras a esquema de suministro

En el caso de Olstor Services, Corona destacó que desde hace nueve meses construye una terminal de almacenamiento en Lagos de Moreno, Jalisco, para atender el mercado del Occidente-Bajío, y que estará lista para el último trimestre de este año.

En el tema de almacenamiento, Akron se encuentra evaluando una red de seis proyectos “que incluyen no solamente tierra adentro, sino también terminales marítimas”, dijo Corona, aunque no dio más detalles.

E insistió a los empresarios gasolineros que su nuevo modelo comercial, que empezó a construirse hace tres años, está alineado a toda la regulación que ha emitido la autoridad desde la reforma energética de 2013, que procuró un mercado energético más abierto a la participación privada.

“Nosotros no somos propietarios de gasolineras, nosotros ofrecemos modelos de marca y expertise en productos y portafolios”, dijo.

Estos portafolios están enfocados a gasolineros con franquicias aún de Pemex o para quienes ahora ya participan con alguna otra marca nacional o extranjera, con quienes tienen planeado lanzar su propia marca o para quienes quieren integrar toda la oferta comercial y adoptar la marca Akron con su modelo de estación de servicio.

También te puede interesar: Midstream desata alianzas logísticas en México

De estas últimas Akron tiene una proyección de abrir al menos unas 600 en el próximo lustro, 20 de los cuales ya están en evaluación y uno, en Zapopan, Jalisco, ya en construcción.

Así como Akron, más de cuarenta nuevas marcas nacionales y extranjeras ya participan en el mercado de venta de combustibles en México, quienes se encuentran instalando alianzas de negocios para armar sus cadenas de valor, lo que, a su vez, ha sido un incentivo para el desarrollo de infraestructura enfocada al llamado midstream en el sector energético, transporte y almacenamiento de combustibles.

Grupo T21 realizará el próximo 26 de junio el Midstream Forum México, en el marco de Expo Carga en la Ciudad de México, con el objetivo de ampliar la información sobre este mercado naciente, abrir el debate y ser una vía para el desarrollo de alianzas empresariales. Para acudir al evento ingresa al minisitio en el siguiente link.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21