Alianza Estratégica Portuaria celebra cambios a la Ley Aduanera

A finales de abril de este año el Congreso mexicano aprobó un paquete con cambios a la Ley Aduanera, la segunda reforma de esta normatividad en el sexenio que está por concluir. Entre ellos destacan las adiciones de los artículos 2º, fracciones XX y XXI; y, 167-D al 167-N a la Ley, que incorporan y regulan la figura jurídica de la “Agencia Aduanal”.

Hace dos años el ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, anunciaba en un congreso de agentes aduanales que la figura cambiaría al crearse lo que denominó en ese entonces como “patente corporativa”, con el objetivo de salvaguardar las inversiones de estos coadyuvantes hechas en sus negocios (infraestructura, capacitación y desarrollo) pero sobre todo de la trascendencia patrimonial de la Patente en una sustitución más estructurada y legal.

El texto de la minuta aprobada por los legisladores el pasado 24 de abril establece que esta nueva figura (Agencia Aduanal) como persona moral y conformada por al menos un agente aduanal, “podrá realizar el despacho de las mercancías de comercio exterior en nombre y por cuenta del importador y exportador”.

Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP), una firma logística especializada que entre sus servicios se encuentra el agenciamiento aduanal, celebró los cambios realizados a la Ley Aduanera y los consideró un paso importante hacia la profesionalización y distinción de los agentes que siempre están a la vanguardia en sus actividades.

“Deja abierta la posibilidad de que las personas morales tengan mejores condiciones para dar seguridad a sus agentes. En lo profundo creo que muchos agentes aduanales buscábamos competencia pareja”, dijo Arturo Villaseñor Sánchez, Agente Aduanal de Alianza Estratégica Portuaria.

Esta firma tiene su sede en el puerto de Manzanillo, Colima, el mayor punto de entrada marítimo del país, donde también cuenta con un recinto fiscalizado con frigorífico, puntos de inspección fitozoosanitarios dentro y fuera del recinto portuario, servicios de transporte terrestre, almacenaje y distribución, así como de forwarder; cubriendo toda la cadena de suministro para ofrecer paquetes de logística integral.

Villaseñor Sánchez destacó que la Agencia Aduanal pueda perdurar en el tiempo al establecer la posibilidad de que sus miembros designen a quien eventualmente podrá concursar para obtener la patente incorporada a la agencia, al tiempo de que se abre la oportunidad de realizar operaciones más allá de la aduana de adscripción con permisos especiales y justificándolo con un plan de negocio.

En este caso la reforma también considera que la Agencia Aduanal podrá realizar operaciones en todos los puntos donde sus agentes aduanales tengan autorización.

En ese sentido, Grupo Alianza robustecerá el servicio de Aduanas nacionales que actualmente ofrece con características únicas: Un solo punto de contacto para el cliente, facturación de un mismo proveedor, tarifas competitivas de acuerdo al mercado, ahorro de tiempo buscando Agente Aduanal por otras aduanas, orientación al despacho en todas las modalidades y un mismo esquema en el servicio brindado.

“Busco ser una empresa institucional en todo el contexto de la palabra. Crear un órgano de gobierno, asumir las mejores prácticas corporativas adecuadas, controles administrativos adecuados e incorporar consejeros externos”, dijo Villaseñor.

Alianza Estratégica Portuaria ha sido una empresa que ha estado a la vanguardia en los cambios o nuevas regulaciones alrededor de la figura del agente aduanal. Fue de las primeras en obtener un Agente Aduanal Sustituto, segunda en certificarse como Operador Logístico Autorizado (OLA), primeros en la implementación del COVE en la Aduana de Manzanillo y de las primeras patentes a nivel nacional en obtener la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA).

“Tenemos la filosofía de ir adelante en las cuestiones de modernidad”, precisó Arturo Villaseñor, quien consideró también que la creación de la Agencia Aduanal va en línea de lo que busca la autoridad, el SAT, en cuanto a operar con empresas que demuestren su coadyuvancia en las operaciones de comercio exterior.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21