El reto de ser madre y logística a la vez

Ser madre es un gran reto. Pero ser madre y logística a la vez es una ecuación difícil mas no imposible de llevar.

Este 10 de mayo, Grupo T21 extiende una sincera felicitación a todas la madres del sector del transporte y la logística.

Para esta industria es determinante e indiscutible su presencia en los distintos puestos o actividades, pero también es innegable que combinar su trabajo -siempre demandante- con las responsabilidades de ser madre, es digno de elogiarse y reconocerse.

A continuación, presentamos los testimonios de mujeres que han alcanzado importantes puestos directivos en el sector y lo han sabido combinar con su rol de ser madre:

Claudia Ávila Connelly, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP):

"La familia es lo más importante. Las mamás podemos trabajar siempre y cuando no dejemos de ser mamás. Es decir, estar siempre presente con los hijos. Que los hijos nos sientan cercanos y que sepan que aun cuando trabajamos y no estamos físicamente todo el tiempo, los tomamos en cuenta y también empoderarlos para que aunque yo no esté ellos puedan hacerlo.

Las mamás podemos ser directoras sin dejar de ser mamás. El estar en la oficina no me quita la energía motivación y responsabilidad de estar al pendiente. Es una doble chamba paralela. Eso es inherente de las mujeres. En todos los trabajamos que he tenido, antes de preguntar cuál va a ser el sueldo, los horarios, las condiciones laborales, lo primero que pido es flexibilidad para atender los temas escolares de mis hijas".

Sandra Barba, Directora General de MAC Forwarding y Vicepresidenta de asuntos IATA en Amacarga:

"Ser mamá y profesionista es un reto enorme para todas las mujeres y en la logística mucho más. Para mí la maternidad me llegó cuando estaba más estable profesionalmente. Soy orgullosamente madre por adopción de tres hermanitos que amo. Para mí la maternidad viene a complementar uno de mis deseos y metas que me había propuesto. Sin lugar a dudas los hijos son de gran importancia y requieren de mucho de mi tiempo y ese ha sido el reto más grande, poder dividir mi tiempo y mi espacio en esta nueva vida. Mi profesión me pide viajar frecuentemente y en ocasiones largas jornadas, y he podido balancear estos tiempos con mucha comunicación con ellos. Explicarles porqué y los cómo de mi trabajo es súper importante.

Una de las mayores satisfacciones que tengo de combinar ambas labores es enseñarles con el ejemplo que su mamá es responsable y que cuenta con buenos valores, además de demostrarles que todo se puede con dedicación. De verdad creo que el ejemplo es la verdadera educación, por eso la educación y los valores son un eje primordial en nuestra familia, así actualmente estoy trabajando en la expansión del negocio en Estados Unidos y adicionalmente mantener y hacer crecer el negocio en México".

Lorena Del Valle Luna, Directora de Operaciones región Bajío de Canacar

"Nosotras como mujeres debemos luchar constantemente ante las cuestiones de prejuicios en cualquier sector. A pesar de que el autotransporte de carga es un sector compuesto por un 95% de hombres, nosotras debemos reforzar los esfuerzos. Existe la capacidad para administrar, incluso para llegar a manejar un camión. Existen muchos retos como ya lo mencioné, son prejuicios y tabúes que están cambiando, pero también es importante la pasión a lo que hacemos porque sólo así llegaremos a la satisfacción personal, que nos permite disfrutar cada momento. Pero para ello, mi familia y amistades son un soporte complementario e incondicional".

Olga Cavazos de Marroquín, Socia de MM Carga:

"Son dos responsabilidades muy grandes y muy distintas, que no se mezclan. Es como cuando tienes dos hijos, los quieres demasiado pero a cada uno le das todo tu amor, pero de diferente manera. Cada uno tiene diferentes prioridades y exigencias que día con día vas sobrellevando. El mayor reto es que tus hijos sepan conducirse en el negocio, con todas las enseñanzas que les hayas podido trasmitir".

Flor de María Cañaveral, Ejecutiva de Grupo Gramosa Agroalimentos:
 
"La verdad es que ha sido toda una experiencia de vida intentar ser una profesionista exitosa y también ser una mamá exitosa. Creo que ese es un gran reto para las que somos mujeres, trabajamos y tenemos también la dicha de ocupar puestos claves en las compañías o en gobierno. Para mí ha significado un súper reto. Mis hijos han entendido a lo que me dedico y eso también es fundamental porque al final del día, entienden de los barcos, de los camiones, ahora de los trenes y les encanta este mundo y cuando los traigo y se divierten por nuestras instalaciones, también es una experiencia muy bonita para mí.
 
A mí me tocó explicarles a mis niños el cambio de casa desde que estuve en Tabasco. Me tocó de Tabasco a Chiapas, de Chiapas a Manzanillo, de Manzanillo a Querétaro. En Tabasco tuve a mi primer bebé, de ahí me fui a Chiapas, luego Manzanillo y ahora Querétaro y yo creo que mis hijos han entendido la labor y el rol que me ha tocado a mí y que finalmente hoy ellos son personas muy adaptables, que entienden los cambios rápidamente, se adaptan rápido y les gusta mucho el que les comparta historias que me tocan vivir, historias a veces padre y otras no tan padres, pero que al final del día son las que nos tocan vivir a nosotros las mujeres trabajadoras.
 
Los viajes es un tema que emocionalmente tenemos que trabajar, tenemos que estar todos listos porque de repente hay fechas importantes que coinciden con otras fechas importantes en el trabajo y una tiene que estar presente o no estar en algún evento importante de ellos (los hijos), pero finalmente la comunicación ayuda mucho, el compartirles que uno puedo decirles la importancia que existe entre una cosa y la otra y dejarles claro que la prioridad son ellos. Es algo que todos los días vivimos y no dejamos de sentir el estar o no estar en eventos importantes de ellos, pero pues ahora hay algo de tecnología que ayuda y minimiza esas ausencias; finalmente es algo con lo que vivimos, y no solo es en los eventos, sino en ocasiones en las que ellos están enfermos y uno tiene que moverse y se tiene que ir a alguna cita de trabajo".

¡Feliz 10 de mayo!

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21