Japón y España (aún) evalúan inversiones en ZEE

A pesar de haberse presentado ya las declaratorias para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, las empresas españolas y japonesas aún evalúan la conveniencia de invertir en estos proyectos federales, de acuerdo con representantes comerciales de ambos países.

En estas declaratorias de las ZEE se definen, de manera particular, los distintos beneficios fiscales y administrativos que gozarán las empresas que decidan alojar ahí sus inversiones, por ejemplo, la condonación del Impuesto Sobre la Renta por los primeros 10 años.

Hasta el momento el Gobierno federal ha firmado la declaratoria de siete ZEE: Campeche, Tabasco, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso y Salina Cruz.

“Todavía no (hay un interés mayor de parte de las empresas), pero puede ser por el Puerto Chiapas o Lázaro Cárdenas”, dijo Tadashi Minemura, Director General de JETRO-México, oficina de gobierno japonesa que promueve la inversión de su país en el mundo.

La inversión japonesa que ha llegado al país en los últimos años se ha enfocado principalmente a la industria automotriz.

También te puede interesar: España busca proveer a Japón... desde México

En el caso de las empresas españolas, que tienen una mayor diversificación de sus inversiones en México, “sí se está expectante de las oportunidades que se van a presentar por las ZEE. Pero no se están concretando. Son decisiones lentas, las decisiones de inversión no son pequeñas y son discretas”, dijo por su parte Joana Torrents, Directora de la Cámara Española de Comercio (Camescom).

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), liderada por Gerardo Gutiérrez Candiani, ha indicado que se tienen previstos al menos mil 460 millones de dólares de inversiones comprometidas, pero no ha compartido más datos al respecto.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21