Fibra Mty “abre” la chequera por plan 20/20

Este será un año "importante" en el plan de crecimiento 20/20 del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Monterrey (Fibra Mty). Así lo auguró Jorge Ávalos Carpinteyro, Director General del fideicomiso, y las acciones en este sentido ya comienzan a manifestarse.

La asamblea de tenedores de la Fibra Mty aprobó emitir en la Bolsa Mexicana de Valores hasta dos mil millones de pesos en CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios o participación en los activos que componen el portafolio de sus inmuebles), al amparo de su Programa Multivalor, y que pretende materializar a finales de mayo próximo.

“Consideramos que, con este capital, podremos aprovechar oportunidades de inversión que generen un valor acreciente al Flujo Ajustado de la Operación (AFFO) por CBFI”, dijo Ávalos.

Al cierre del primer trimestre de 2018 (1T18), el AFFO de Fribra Mty se situó en 164.4 millones de pesos, 24.2% por encima del 1T17, de acuerdo con su reporte de resultados financieros enviado al público inversionista.

A finales de febrero de este año, directivos del fideicomiso indicaron que habían generado la adquisición de dos propiedades. El primero es un edificio de oficinas en Guadalajara, “Proyecto Patria”, con un área bruta rentable (ABR) de ocho mil 50 metros cuadrados (m2).

La segunda adquisición es el “Proyecto Zinc” en la zona de Santa Catarina, Nuevo León, una nave industrial Build-to-suit (construcción a la medida) para el cliente Cuprum, que constará de un ABR de 18 mil m2 sobre una superficie de 41 mil 345 m2.

Nota relacionada: Fibra Mty muestra interés en el desarrollo logístico en puertos

“Una parte fundamental de nuestro plan de negocios es mantener una estructura balanceada de capital, en la que mantengamos un nivel de distribuciones competitivas para nuestros inversionistas de manera constante. En función de las condiciones actuales del mercado de dinero y de nuestro plan de adquisiciones, consideramos que el efecto dilutivo que en su caso pudiera presentarse en las distribuciones de efectivo, sería marginal y de corto plazo”, dijo Ávalos.

RESULTADOS
Al cierre del 1T18, Fibra Mty contaba con 43 propiedades en su portafolio, incluyendo 12 para uso de oficinas, 25 para uso industrial y seis para uso comercial.

Su ABR sumó 504 mil 534 m2 y su tasa de ocupación fue de 95.8 por ciento. La renta promedio por metro cuadrado fue de 18.9 dólares en oficinas corporativas, 13.4 dólares en oficinas operativas, 4.3 dólares en naves industriales y 7.3 dóalres en inmuebles comerciales.

Sus ingresos totales alcanzaron 227.5 millones de pesos, 12.1% por encima del 1T17. Así mismo, el ingreso operativo neto (ION) fue de 200.2 millones de pesos, 13.5% mayor al primer trimestre de 2017 y la UAFIDA del 1T18 alcanzó 177.5 millones de pesos, 12.6% por encima del 1T17.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21