Grupo Logistics se consolida ‘en frío’

Leopoldo Alcántara, Director General de Grupo Logistics

Con una presencia de 30 años en el mercado mexicano, fundado como agencia aduanal, Grupo Logistics avanza en la consolidación de su división de transporte, atendiendo al segmento de carga contenerizada en las rutas que van de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas hacia el centro del país, y en el rubro de refrigerados, cubriendo el Pacífico desde México hasta Canadá.

Leopoldo Alcántara, Director General de Grupo Logistics, comentó que la firma mueve principalmente fresas desde Michoacán y Jalisco a destinos como California, Oregon, Washington y Vancouver, lo que le ha permitido incrementar su participación en el transporte de refrigerados.

“Tenemos flota propia. Una sección con camiones mexicanos con los que llegamos a Tijuana y ahí cambiamos a un camión nuestro americano que lleva la mercancía al destino, estos productos no pueden ser transbordados y además tienen un ciclo máximo de tránsito. En esta división tenemos 50 camiones, 25 mexicanos y 25 americanos. En total la flota son 100, los otros 50 están en contenedores, aún en puertos no se mueven perecederos, pero queremos incursionar el año que entra”, sostuvo en entrevista con T21.

En este segmento de refrigerados, que representa el 15% del negocio de Grupo Logistics, Leopoldo Alcántara identificó diversos factores que le han permitido destacarse como proveedor de diferentes clientes AAA, ente los cuales se encuentran los estándares de servicio y la profesionalización.

“En México yo creo que como industria nos falta profesionalizar el sector, las regulaciones americanas son muy estrictas, sobre todo en California; muy pocos actores cumplimos con las regulaciones. Nos beneficia porque somos pocos los que competimos, porque se requiere de mucha inversión e infraestructura administrativa y de gestión, no es para cualquier empresa, se necesita tener una estrategia de largo plazo para participar en este mercado”, detalló.

El directivo enfatizó también que el equipo moderno, las certificaciones como la de Operador Económico Autorizado (OEA) con la que cuenta y el nivel de servicio, son preponderantes para poder mover mercancía refrigerada, en su caso los berries, ya que son productos de alto valor cuya vida en anaquel es tan corta que no se puede desperdiciar en tránsito.

“Lo más importante y que hace la diferencia en una compañía de transporte es el servicio, estos grandes clientes tienen indicadores de nivel de servicio y con base en ello te dan o no carga; ellos hacen evaluaciones mensuales tanto para cargar como para entregar y se debe tener valor de servicio cercano al 100%, y nosotros estamos en el 100%, te asignan la carga con base en tu nivel de servicio”, acentuó.

Respecto del transporte de contenedores, Leopoldo Alcántara señaló que por ahora no pretende abarcar más puertos marítimos, dado que el crecimiento que ha presentado en Manzanillo y Lázaro Cárdenas incluso ha orillado a Grupo Logistics a planear un incremento en la flota que los atiende.

Entendiendo la importancia que tiene la cadena de frío para el transporte, Grupo T21 realizará el próximo 27 de junio, en el marco de Expo Carga, el primer Foro Logístico de la Cadena de Frío “Cold Chain Forum”, donde se reunirán usuarios, proveedores y otros especialistas en el tema, para debatir ampliamente la situación que prevalece en México y sus perspectivas a futuro.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela