De la gallina hasta el anaquel, el transporte del huevo

Luego de pasar por diversos procesos de producción como el de incubación, la crianza y el desarrollo de las aves, el traslado a granjas de postura, la selección del producto, los sellos de garantía y el empaque, el huevo está listo para para distribuirse en piezas, líquido e incluso deshidratado.

“Producimos huevo en todas sus presentaciones, la mayoría es en huevo cascarón. Vamos a un mercado tradicional, a las centrales de abasto en los distintos estados de República Mexicana y distribuimos en camiones de caja seca”, dijo Alberto Romo, Director de Nuevos Negocios, de Proteína Animal (Proan).

La firma mexicana dedicada a la producción de huevo, ovoproductos, productos cárnicos, leche y pan congelado atiende al mercado mexicano y al extranjero. Cuenta con su propia flotilla de 400 tractocamiones y 800 cajas secas, refrigeradas y autotanques, que abastecen a marcas como Huevo San Juan, Huevo La Campiña, entre otras empresas de productos derivados del huevo o a base de leche.

“Un 10% de nuestra producción de huevo se maneja de forma similar, pero va a los autoservicios, donde se maneja mediante los centros de distribución y de ahí se utiliza la distribución capilar dentro de las ciudades para ir a cada una de las tiendas”, detalló el directivo

Otro producto que maneja la compañía ubicada en San Juan de los Lagos, es el huevo pasteurizado, el cual, ocupa entre 10 y 12% de la producción,“esto lo manejamos refrigerado, con cargas dedicadas a cada uno de los Cedis o con los clientes como McCormicK, Bimbo o Unilever”, agregó Alberto Romo.

Explicó que aparte de las yemas, que se utilizan sobre todo en la fabricación de mayonesa, la clara o albúmina la comercializan deshidratada en un volumen pequeño, casi el 3% de la producción, “la mayoría la deshidratamos y mandamos fuera del país, Japón que es nuestro principal cliente, se va en caja seca al puerto, y sale de Manzanillo a Japón”, detalló.

Datos de la la Unión Nacional de Avicultores (UNA), indican que en 2018, la producción de huevo en México llegará a las 2.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 3%, respecto a lo obtenido en 2017. La industria de huevo en México se ubica principalmente en: Jalisco (55%), Puebla (15%), Sonora (8%), La Comarca Lagunera (5%), Yucatán (5%), Nuevo León (3%) y Guanajuato (2%).

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri