Importación privada de combustibles avanza primeros pasos

Con la apertura del mercado de combustibles que trajo la Reforma Energética en México, se visualizan algunas empresas que comienzan a importar hidrocarburos, pese a la falta de infraestructura en la cadena de suministro que enfrenta el país.

“Nosotros tenemos conocimiento de Arco, que está importando o Mobil. Y sabemos que hay otras empresas que ya lo hacen, pero diesel que no se comercializa en las estaciones de servicio. Sabemos por ejemplo que Vitol está importando diesel que se comercializa y sabemos que Koch también importa, ellos mueven diesel que va directamente al mercado industrial, donde lo utilizan para sus procesos o transporte”, comentó Roberto Díaz de León, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a T21.

Información de la Secretaría de Energía (Sener) indica que 30 marcas nuevas ingresaron al mercado nacional de la venta de combustibles, con lo que se han registrado al menos 400 estaciones de servicio distintas a Petróleos Mexicanos,aunque son pocas las compañías que han detallado sus actividades de importación.

Una de las firmas en levantar primero la mano fue la estadounidense ExxonMobil, la cual hizo pública su actividad de importación en México con miras a instalar más de 50 estaciones en el primer cuarto de 2018.

Por su parte, la marca Arco importa productos refinados a través de la firma Andeavour, la cual maneja el combustible por Guaymas; Vitol anunció la construcción de un ducto de Tula a Veracruz; y Koch Supply & Trading México importa diesel de Ultra Bajo Azufre, vía el Puerto de Veracruz.

En tanto, datos de la Sener al 20 de marzo de 2018, indican que están vigentes 332 permisos de importación de gasolinas y 457 de diésel.

Para Roberto Díaz de León, la red de gasolineras padece la falta de infraestructura y los altos costos logísticos, “el principal desafío que enfrentan hoy las estaciones de servicio, es una oferta de mayoreo que garantice el mejor precio, el suministro confiable y todo el tema de combustible con la calidad y los factores adicionales que le permitan al empresario gasolinero llevar las mejores prácticas de operación dentro de su estación de servicio”, comentó el Presidente de Onexpo.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

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