DHL Supply Chain y su apuesta por la tecnología en México

Aunque la división enfocada en ofrecer servicios para las cadenas de suministro del grupo alemán DHL se ha preocupado por incorporar mejores y más novedosas herramientas tecnológicas en sus operaciones de almacén, en México esta situación se presenta acompasada, pero no por eso menos efectiva.

Mario Rodríguez, Vicepresidente de los sectores Tecnología y Retail de DHL Supply Chain México, explicó a T21 las ventajas de algunas de estas herramientas y los beneficios que se observan tras su introducción en el país.

Hace más de un año que este proveedor de servicios logísticos utiliza drones para la vigilancia en sus centros de distribución, con los que reduce los peligros de su personal en circunstancias adversas y tiene un alcance superior a las posibilidades humanas.

Pero el directivo encuentra aún limitado su uso en otras operaciones, por ejemplo, en temas de levantamiento de inventarios por la durabilidad de las baterías, cuando se trabaja en centros de distribución muy grandes o para almacenes con alta densidad de mercancías.

Así mismo, DHL Supply Chain ha introducido en sus almacenes robots (brazos mecánicos) para las tareas simples y repetitivas, con los que no se busca eliminar empleos sino complementar la capacidad o escases de personal.

Un tema que ya es una realidad es la utilización de realidad aumentada mediante lentes electrónicos, con el que el proceso de recolección de una persona de almacén se torna más fácil y rápida, debido a la eliminación de errores en este proceso.

Otro punto es el uso de motocicletas eléctricas que puso en práctica recientemente. Al menos unas 12 se encuentran en pruebas piloto en entregas que son urgentes en las que se necesita saltar obstáculos de movilidad, como el tráfico automovilístico de las grandes ciudades.

“Es una cadena de beneficios desde el tema ecológico, seguridad y sostenibilidad de las operaciones”, comentó Mario Rodríguez.

Una investigación realizada recientemente por DHL Supply Chain a nivel mundial, en la que entrevistó a 350 profesionales del área de cadena de suministro- reveló que 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costos que la digitalización puede ofrecer.

Algunas de las tecnologías que las empresas deben considerar integrar en sus operaciones y estrategias en la cadena de suministro son robots de próxima generación, inteligencia artificial, vehículos autónomos, la realidad aumentada, Blockchain, el análisis Big Data o los sensores.

“Tener una estrategia clara para la digitalización de la cadena de suministro es esencial para evaluar el nuevo panorama tecnológico, trazar un camino a seguir para lograr beneficios y mantenerse por delante de la competencia", dijo Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC.

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